El presidente de la Cámara Nacional del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Querétaro, Ricardo Torres Juárez, indicó que estiman la construcción de 21 mil 500 viviendas a lo largo del 2019, cifra que representa 6% más que el año pasado.

Aseguró que la entidad cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo de vivienda debido a factores como los niveles de calidad de vida que ofrece, la seguridad y la atracción de inversión tanto nacional como extranjera.

Asimismo precisó que más del 50% de las construcciones que se realizarán en 2019 corresponderán a los segmentos medio y residencial, puesto que elementos como el encarecimiento de la tierra, impuestos e insumos han complicado la construcción de vivienda social en la entidad.

“La vivienda económica es difícil de hacer, puesto que en los últimos años se ha encarecido el costo del suelo, los servicios, los impuestos y los insumos, volviendo más fácil la construcción para los segmentos medio y residencial”, comentó.

En ese mismo sentido, admitió que existe sobre oferta en ambos segmentos, por lo que pidió a los desarrolladores ser prudentes en cuanto a la construcción de nuevos proyectos y se enfoquen en entregar el inventario correspondiente.

Torres Juárez estimó que en seis meses aproximadamente, los desarrolladores coloquen el inventario actual correspondiente a vivienda de gama alta y media, exhortándolos a respetar la calidad de los mismos, así como entregar en tiempo y forma.

Explicó que los proyectos se edificarán en municipios de la zona metropolitana de Querétaro como San Juan del Río y Tequisquiapan, los cuales generarán una derrama de 15 mil millones de pesos, es decir, mil más que en 2018.