Conéctate con nosotros

COVID-19

Política energética mexicana sigue inquietando a EU: Katherine Tai

Publicado

en

La embajadora de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, reiteró sobre las inquietudes de su país de distintos sectores por las políticas que México ha implementado en materia de energía.

En conferencia, en el segundo aniversario de la implementación del T-MEC, acompañada por sus homólogas de Canadá Mary Ng y de México, Luz María de la Mora, dijo que, debido al interés de diversos sectores, se explorarán las diferentes alternativas para seguir avanzando en ese rubro, sin que se generen mayores contratiempos.

“Hemos tratado las inquietudes, principalmente respecto a las políticas desde México, cuestiones tratadas desde la primera reunión de la comisión de libre comercio del T-MEC y nuestra visita a Ciudad de México hace un año, seguiremos expresando nuestras inquietudes. En marzo envié una comunicación a la secretaria Tatiana Clouthier señalándole inquietudes específicas respecto a los distintos aspectos de las políticas enérgicas de México y seguimos planteándolas… inquietudes de las partes, de las compañías eléctricas tradicionales, las nuevas y también de las ONG ambientales”, dijo.

Precisó que cuando se presentan tantas inquietudes en toda la gama de sectores, se reconoce que es una cuestión importante que se tiene que plantear a las contrapartes, por cierto, agradeció a sus contrapartes en nuestro país, les mantengan al tanto de los cambios y avances que hay en el tema.

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, señaló que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, Canadá, T-MEC, llegó en el mejor momento para poder enfrentar las coyunturas que actualmente vivimos incluida la pandemia y las geopolíticas por lo que afirmó que el balance es positivo.

“Las tres ministras coincidieron en que el T-MEC, llegó en un momento clave,  para enfrentar los retos del crecimiento económico y los retos que nos plantea la pandemia del Covid, para superar con éxito, los retos debemos de concretar proyectos que nos permitan fortalecer las habilidades y conocimientos de nuestra fuerza laboral, desarrollar cadenas de suministro regionales fuertes y resilientes,  fortalecer la seguridad alimentaria de la región y lograr la inserción de más pymes y sectores sub representados”, subrayó.

En torno a las acciones que desde los gobiernos federales se están planeando para contrarrestar las medidas que el Gobierno de Texas ha tomado para revisar el transporte, luego de la tragedia de migrantes en San Antonio y que han afectado el tránsito de mercancías, De la Mora, dijo que, desde el ámbito federal, de acuerdo al TMEC y su capítulo siete de facilitación comercial, se tienen contempladas diversas medidas para permitir la integración productiva de América del Norte.

“Las autoridades federales hemos sido muy claras en el sentido de que tenemos el compromiso de evitar que cualquier de las autoridades locales, puedan decidir tomar medidas que puedan afectar una integración eficiente y un tráfico y tránsito de mercancías que hoy por hoy, es extremadamente importante para asegurar cadenas de suministro resilientes que han sido afectadas por la pandemia y por otro tipo de situaciones en el mundo”, precisó.

 2,453 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.