Durante el mes de julio, el  Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un incremento en el número de pasajeros movilizados en sus terminales del 16.1%, comparado con el mismo periodo de 2015; dicho movimiento, derivado principalmente de nuevas rutas creadas en algunos de los 13 aeropuertos que opera.

Por EN CONCRETO

A través de su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GAP detalló que los pasajeros nacionales presentaron una variación de 21.4%, mientras que los pasajeros internacionales, presentaron un incremento de 8.5 por ciento.

Del mismo modo, el operador refiere que el volumen de asientos ofertados durante el séptimo mes del año creció 10.9% comparado contra el mismo mes de 2015. Y el factor de ocupación durante el mes se incrementó 3.9 puntos porcentuales al pasar de 83.6% el año pasado a 87.5% en este año.

Entre las rutas nuevas que comenzaron operaciones se encuentra la de Guanajuato-Torreón, Guanajuato-Manzanillo, Hermosillo-Chihuahua, Hermosillo-Puerto Peñasco, y Tijuana-Puerto Peñasco operadas por TAR; Guadalajara-Mérida por Aeroméxico; Guadalajara-Culiacán y Guadalajara-Puerto Vallarta de VivaAerobus; Guadalajara-Seattle y Guadalajara-San Francisco con Volaris.

Por terminal aérea, GAP comentó que la de Guadalajara se benefició principalmente por la apertura de 5 nuevas rutas, destacando la ruta a Seattle que no contaba con un vuelo directo. VivaAerobus y Aeroméxico son las aerolíneas que porcentualmente aportaron más al crecimiento en el volumen de pasajeros, ya que incrementaron su oferta de asientos en 53 y 22%, respectivamente.

El aeropuerto de  Puerto Vallarta registró un crecimiento de 21.8% en el mercado domestico, luego de la adición de 14 mil nuevos asientos por parte de VivaAerobus. Mientras que el mercado internacional se vio beneficiado del incremento de más de 9 mil asientos por parte de Alaska, lo que representa un 30% de crecimiento comparado con el mismo mes de 2015.

Por su parte, el incremento del aeropuerto de Los Cabos, se vio beneficiado por la temporada vacacional, por lo cual, se registró un incremento de 24.4% en el tráfico doméstico de pasajeros. Además de que todas las aerolíneas nacionales incrementaron su tráfico en comparación con julio de 2015, destacando Aeroméxico y VivaAerobus con incrementos de 40% y 35%, respectivamente en sus asientos ofertados.

En el caso de Tijuana, el aumento de 13.1% en el número de asientos durante el mes de julio, ayudó para que el tráfico de pasajeros creciera 23.2 por ciento; apoyado por el factor de ocupación, el cual se incrementó 6.8 puntos porcentuales al pasar de 82.6% en julio 2015 a 89.4% en julio 2016.