Crece producción y exportación automotriz en México

96

La producción automotriz alcanzó niveles históricos durante el primer mes del año al ubicarse en 9.9%, al ensamblar 333 mil 677 unidades, informó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por Ariana Cruz Abeyro

El líder automotriz, señaló que el incremento registrado en enero y comparado con las cifras reportadas en el mismo periodo de 2018 es considerado histórico y sólido, puesto que le permiten al mercado mexicano mejorar su competencia a nivel mundial.

Por otro lado, indicó que las exportaciones de vehículos registraron en enero un crecimiento anual del 4.9%, al sumar 242 mil 299 unidades distribuidas en más de 100 países, concentrándose el  78.9% de ella en Estados Unidos.

Comentó que la cifra de exportación para Estados Unidos, puede puede observarse desde dos puntos diferentes, ya que por un lado podría significar una exitosa penetración en esa nación o bien un foco amarillo en cuanto a concentración de la producción hacia ese país.

“Nosotros no observamos ese porcentaje como una cifra de alarma, debido a la capacidad de absorción de ese país, ya que si existe una demanda fuerte por parte de Estados Unidos, ¿Por qué debería enviarse hacia otro mercado?”, precisó.

Eduardo Solís refirió que la penetración a esa nación creció 6.9% pese a que ha existido una disminución equivalente al 2.1% en las venta de vehículos, tras el impacto generado por la movilización del Sindicato de Trabajadores de General Motors (GM) en Canadá con la finalidad de evitar la adquisición de vehículos de dicha compañía fabricados en México.