Cuesta de enero no preocupa a compradores

327

A pesar de que 6 de cada 10 mexicanos indicaron que no ahorraron para financiar sus compras decembrinas y ocuparían el dinero que tuvieran disponible o usarían el crédito, sólo la tercera parte de los encuestados consideró que los gastos de esta época comprometerán sus finanzas en enero, señaló Juan Pablo Zorrilla, Director General de Resuelve tu Deuda.

Indicó que, entre los resultados de la encuesta realizada por la reparadora de crédito a 448 personas de entre 18 y 54 años de edad, 38% estimó que sus gastos por las festividades serían mayores a los que tuvieron en el 2017. Por lo tanto, la poca planificación económica y un desembolso por encima del presupuesto serían las características del cierre de año.

“Aunque la temporada decembrina es conocida por su alta actividad comercial, las compras realizadas no deben comprometer nuestra salud económica en los siguientes meses. Tener presentes los pagos importantes de inicios de año, nos ayudará a moderarnos y a no desaprovechar el dinero con el que contamos”, comentó.

Con respecto al modo de financiamiento, el experto en finanzas dijo que el débito y el efectivo se encuentran en primer lugar pues 8 de cada 10 consumidores planeó ocupar alguno de ellos. Sin embargo, “aunque estas formas de pago no generan deuda pues los bienes se liquidan al instante, sí podrían restar liquidez a las personas al no tener este dinero a la mano en caso de que se necesite después”, advirtió.

En contraste, explicó que sólo el 2 de cada 10 mexicanos consideraron el uso de la tarjeta de crédito y, de ellos, el 72 por ciento prefirió un plazo de pago no menor a 6 meses. Por lo tanto, la mayor parte de quienes aprovecharon esta forma de pago, liquidarían sus compras decembrinas hasta la segunda mitad del 2019.

A través de un comunicado, Juan Pablo Zorrilla mencionó que los primeros días del año son importantes para evaluar nuestras condiciones financieras. Por ello, enlistó una serie de recomendaciones para enfrentar la cuesta de enero.

  • Identifica los pagos necesarios

El año comenzará con una serie de obligaciones que debemos cubrir. Desde impuestos, colegiaturas y anualidades, entre otros, se agregarán a la lista de gastos básicos que solicitan una mayor cantidad de dinero. Por ello, es recomendable ubicar y jerarquizar todo lo que se debe cubrir y así evitaremos que se nos escape el dinero en compras menos relevantes.

  • Reconoce el estado de tus créditos

Cada 12 meses tienes la oportunidad de solicitar un reporte de crédito especial sin costo en la Sociedad de Información Crediticia (SIC). El documento te dirá cuántos créditos tienes, con qué instituciones y, en caso de presentar algún atraso, el monto de la deuda y el tiempo de impago. Esta información te será útil para dimensionar tanto los compromisos con tus tarjetas como lo que necesitas para liquidar.

  • Evalúa tus ingresos

Ahora que ya sabes cuáles son los pagos importantes y reconoces el estado de tus créditos, confróntalo con tus recursos, pues estos deben ser suficientes para cubrir todo. Si notas que te hace falta dinero, busca formas de obtener ingresos extra, por ejemplo, vendiendo productos o adquiriendo un trabajo temporal que te permita mantenerte sin deudas.

“En ocasiones la cuesta de enero se gesta con anterioridad y no es hasta que inicia el año cuando reconocemos la magnitud del problema. Para esas personas que ya cayeron en impago pero que cuentan con la disposición para liquidar sus adeudos, pueden acercarse a Resuelve tu Deuda y juntos encontraremos la solución para recuperar su tranquilidad financiera” concluyó.