Conéctate con nosotros

COVID-19

Actividad industrial débil en febrero: HR Ratings

Publicado

en

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings, señalan en un estudio que la actividad industrial en febrero mostró debilidad en todos sus componentes en términos mensuales (m/m), con una contracción de 0.61% m/m, con excepción de la electricidad. Asimismo, detallan que los componentes de manufactura y construcción presentaron su primera contracción desde octubre de 2019, a un ritmo de 0.66% m/m y 0.93% m/m respectivamente, mientras el sector de electricidad presentó un repunte de 1.89% m/m.

Para dar una perspectiva, los especialista realizan el promedio móvil de tres meses (PM3M), señalando entonces que la actividad industrial presentó una caída de 1.13% trimestral anualizado (t/t), dato menor al registrado en noviembre de 2019 con una fuerte contracción de 4.8 t/t, lo cual es explicado principalmente por una menor caída en el sector de la manufactura y el repunte en el sector de la construcción, al pasar de una contracción de 9.37% t/t en noviembre de 2019 a un incremento de 3.90% t/t en febrero.

En este sentido, la manufactura mostró una contracción de 2.15% t/t, sin embargo, este dato es menor al presentado en noviembre de 2019, cuando registró una contracción de 5.56% t/t. De esta forma, la tendencia de corto plazo sigue mostrando un deterioro.

Agregan que es importante tener en cuenta que estos datos aún no muestran los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 por lo que esperaríamos una contracción en el sector de la manufactura en los Estados Unidos, lo que implicaría un riesgo al dinamismo del sector en México durante el primer semestre del año, con posibilidad de extenderse.

Desde su punto de vista, hasta el momento, no es posible contar con un dato que muestre el nivel de deterioro en la industria manufacturera, sin embargo, la tasa de desempleo en los Estados Unidos ha aumentado drásticamente en el mes de marzo al llegar a niveles de la crisis de 2009, lo que posiblemente podría indicar una mayor contracción en el sector de la manufactura no vista desde la crisis financiera de 2009.

Por otra parte, consideran que el posible incremento en el precio del barril de petróleo derivado de la contención de la oferta permitiría mitigar la reducción en la producción de cien mil barriles en los próximos meses, beneficiando los ingresos de Pemex y del Gobierno Federal. HR Ratings seguirá de manera puntual las acciones de Pemex y el mercado petrolero internacional, al considerar el sector energético como uno de los ejes claves.

De esta forma, estiman que la actividad industrial muestre señales de bajo dinamismo en sus próximas mediciones con expectativas de crecimiento limitadas y con un escenario de recuperación muy restringido.

 342 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.