Conéctate con nosotros

COVID-19

Arranca reapertura gradual de actividades en Italia

Publicado

en

Por Mario Osorio

Roma.- Con 29 mil 315 decesos, Italia fue superada este martes por el Reino Unido (con más de 32 mil fallecimientos) como el país europeo más castigado por el Coronavirus, y entró en el segundo día de apertura gradual luego de dos meses de cuarentena.

Más de 4.4 millones de trabajadores de la industria, la construcción y la venta al mayoreo, retornaron desde este lunes a sus actividades, en la que es llamada la “Fase 2” de reapertura, que contempla la convivencia con el Covid-19.

También reabrieron restaurantes y bares, aunque los primeros solamente con el permiso de vender comida para llevar, y los segundos con la condición de que sus productos sean consumidos fuera de sus instalaciones.

Igualmente, los italianos fueron autorizados a visitar a parientes próximos, mientras los parques reabrieron para la actividad física individual, y en los medios de transporte se puso un límite al número de pasajeros autorizados a viajar.

En todos los casos es obligatorio respetar las reglas de distanciamiento social, adoptar dispositivos de protección individual, como mascarillas y guantes, y portar un documento en el que se autocertifique el no estar contagiado.

“Mi impresión es que en estas primeras horas de la Fase 2 se va en la dirección adecuada. Los datos los veremos dentro de algunos días porque no estamos en grado de analizarlos en tiempo real, pero me parece que los italianos han comprendido el riesgo y están demostrando responsabilidad”, declaró el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

La reapertura de las ventas al menudeo está prevista para el próximo 18 de mayo, el mismo día en que reabrirán bibliotecas, museos y otros lugares de actividad cultural en los que sea posible mantener la distancia de seguridad.

También podrán realizarse exámenes y actividades de investigación y laboratorio en universidades e instituciones de formación.

Centros estéticos, barberos y peluqueros abrirán hasta el primero de junio, mientras gimnasios, discotecas y centros nocturnos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, así como iglesias y templos.

La fase sucesiva de la reapertura está prevista para el próximo 8 de junio, siempre y cuando no se registre un nuevo aumento de los contagios.

Las escuelas abrirán hasta septiembre próximo, luego de que un estudio advirtió que en caso de retorno anticipado se corría el riesgo de un aumento incontrolado de los contagios que llevaría a que más de 400 mil personas necesitaran de aquí a diciembre ingresar a la terapia intensiva de los hospitales.

En tanto, el experto Massimo Ciccozzi, de la Universidad Campo Biomédico de Roma, compareció en el Senado, donde dijo que el virus pierde potencia y continúa haciendo mutaciones que no le son útiles, por lo que disminuye en contagiosidad y, probablemente, en letalidad.

Ese dato, aseguró el epidemiólogo, se puede comprobar con el menor número de decesos y la disminución de personas que necesitan ingresar a terapia intensiva.

Otros expertos pidieron mantener la cautela, pues no descartaron la necesidad de retornar a la cuarentena en caso de que la curva de contagios se dispare.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.