Conéctate con nosotros

COVID-19

Ausentismo por Covid-19 afecta a empresas

Publicado

en

En CDMX inasistencias hasta del 10%

El sector empresarial del país alertó sobre pérdidas aún no calculables por las ausencias laborales ante el incremento de contagios por Covid-19 y su variante Ómicron, lo tan sólo en la Ciudad de México, las inasistencias en la planta laboral están entre el 6% y 10%.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital, (Coparmex-CDMX), Armando Salinas Zúñiga, reconoció que ese porcentaje crecerá en los siguientes días y son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las más afectadas.

“Con respecto al ausentismo laboral, la verdad es que, si ha estado aumentando en estos días de acuerdo a la ola y a los mismos porcentajes, hablamos ya hasta del 6% de ausentismo y que pega más en las pequeñas y medianas empresas, las que tienen muy pocos trabajadores y en sí, también afecta en general a todas las empresas, entonces, cómo se vaya comportando esta cuarta ola y de acuerdo a los contagios, se va a ir aumentando el ausentismo”, indicó.

 Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación y Estrategia de la Coparmex CDMX, le demandó a las autoridades, la realización de pruebas para la clase trabajadora puesto que pagan sus cuotas y tienen derecho.

“Tanto  las empresas como los trabajadores tenemos derecho a hacernos pruebas, es muy importante saber si estamos en un estatus de salud  positivo o negativo, y para eso, los trabajadores pagan sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, para tener esta capacidad de certeza  en cuanto a la salud, en ese sentido, las empresas han aumentado sus costos de operación  entre un 3% y un 15% para poder resguardar y generar las adaptaciones necesarias que permitan generar estos protocolos de actuación, estos protocolos de salud y sin el apoyo gubernamental, hay que decirlo claramente”, precisó.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca que el Coronavirus SARS-Cov-2, es considerado como enfermedad de trabajo en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en la fracción 136, relativa a la virosis (hepatitis, enterovirosis, rabia, psitacosis, neumonías a virus, mononucleosis infecciosa, poliomielitis y otras).

El instituto publicó el 3 de abril de 2020 los “Criterios de calificación para casos con coronavirus como enfermedad de trabajo”, donde se establecen mecanismos para poder reconocer esta enfermedad no sólo en los casos de las personas trabajadoras del mismo Instituto, sino para todas las personas trabajadoras afiliadas al IMSS.

Con estos Criterios, las personas trabajadoras que soliciten una incapacidad temporal por causa de SARS-Cov-2, recibirán el beneficio del seguro de riesgos de trabajo del Instituto, siempre y cuando las investigaciones determinen la causa-efecto, trabajo-daño.

Empresas deben hacer pruebas covid a trabajadores para evitar ausentismo:  Coparmex

El IMSS habilitó trámite

Desde hace unos días, el IMSS habilitó el trámite en línea de la incapacidad temporal y el permiso COVID 3.0 para personas contagiadas de la enfermedad.

En sus redes sociales, el director general del Instituto, Zoé Robledo, dio a conocer que ambos trámites aplican para trabajadores con síntomas o asintomáticos.

«Es la tercera versión, el permiso COVID 3.0 para trabajadores con síntomas o asintomáticos con contagio por Covid-19, y para evitar traslados y la necesidad de tener en todos los casos una prueba confirmatoria, lo pueden hacer en línea, en la app IMSS Digital», explicó.

Por lo que quienes lo requieran, deberán ingresar a la página del IMSS, donde se explica a trabajadores y trabajadoras que si tienen síntomas causados por la nueva enfermedad, pueden realizar un cuestionario sobre síntomas y tramitar un permiso especial.

El cuestionario, detalló, sirve para canalizar a posibles contagiados a un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social para tener una valoración médica.

Permiso se debe reconocer: Alcalde

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), pidió, por su parte, que los patrones hagan un reconocimiento del Permiso Covid que emite el IMSS.

Esto, enfatizó, “ayuda a que no haya aglomeración de personas que está tratando de sacar una prueba”; adelantó que próximamente la Secretaría de Salud emitirá nuevos lineamientos sobre la temporalidad de las incapacidades.

Indicó que los médicos del IMSS dirán si el trabajador requiere de más días de reposo, pero mientras tanto, mencionó que el Permiso Covid consiste en siete días de incapacidad, “la enorme mayoría requiere de esos 7 días, pero en caso de que se requiera un periodo mayor” será el medico quien determine esto.

Luisa María Alcalde recordó que los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a que se realicen por sus medios una prueba negativa Covid para incorporarse a los trabajadores, por esto, subrayó que se debe respetar el Permiso del IMSS.

Respecto a la negativa de patrones a reconocer el Permiso Covid del IMSS, la secretaria subrayó que “los efectos legales y administrativos del Permiso Covid, son los exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador”, por lo que reiteró a los empleadores a que respeten estas incapacidades y que los trabajadores puedan, a través de un formulario llenarlo y poder acceder a la incapacidad temporal.

Oficina desocupada

La postura del IMEF

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa dijo ayer que el ausentismo laboral por Covid-.19, podría afectar la actividad económica del país al primer trimestre del año y previó que 10% de la fuerza laboral se contagiará y se ausentará de su centro de trabajo por incapacidad una o dos semanas.

Lo anterior impactará la productividad, los negocios del país, las actividades económicas y el crecimiento en los primeros tres meses del 2022.

“Pues va a haber un impacto, ya lo estamos viviendo por ejemplo en algunas industrias, las líneas aéreas han tenido que cancelar miles de vuelos en varias partes del mundo, en México y en Estados Unidos. Datos de una asociación a la que pertenezco en el Estado de México, en donde se espera que cerca del 10% de la fuerza laboral pueda verse afectada por el contagio y tener que estar con licencia, cuidándose, aislados, entre una semana y dos”, precisó.

Recordó que en el IMSS se están facilitando los trámites para que puedan pedir estas licencias, porque la gente se está contagiando y tiene que dejar de ir a trabajar, entonces, una gente que deja de ir a trabajar, “deja de producir y está afectando la actividad normal de los negocios”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha otorgado más de 50 mil autorizaciones del Permiso Covid-19 desde el 10 de enero.

Cabe mencionar que el ausentismo laboral es el comportamiento que se relaciona con la no asistencia de los trabajadores a las obligaciones laborales acordadas dentro de la jornada legalmente establecida.

Lee también: En riesgo reactivación económica en la CDMX: Coparmex

Este comportamiento genera un impacto negativo a las empresas y a los trabajadores, como, por ejemplo, en la disminución de la productividad, la sobrecarga laboral y los costos que son asumidos tanto por la empresa como por el sistema nacional de seguridad social.

En tal sentido, el autoaislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social son las principales medidas que están siendo utilizadas para contrarrestar el Covid-19. Si bien estas medidas permiten aplanar la curva de contagio, también afectan la actividad económica, al desacelerar e incluso interrumpir la producción, lo que disminuye las horas de trabajo y los salarios y da lugar a la reducción de la demanda agregada de bienes y servicios.

El virus y la consiguiente crisis económica repercuten adversamente en el mundo del trabajo en tres aspectos fundamentales:

1) la cantidad de empleo (tanto en materia de ocupación, desempleo como de subempleo);

2) la calidad del trabajo (con respecto a los salarios y el acceso a protección social);

3) los efectos en los grupos específicos más vulnerables frente a las consecuencias adversas en el mercado laboral.

 504 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.