Conéctate con nosotros

Automotriz

Avanza 6% producción de autos, aún lejos de cifras prepandemia: AMIA

Publicado

en

La industria automotriz tuvo un respiro por segundo mes consecutivo y parece recobrarse de la escasez de chips al aumentar 6 por ciento la producción de vehículos ligeros en junio pasado, con la manufactura de 285 mil 318 unidades, y un crecimiento en exportaciones de 1.4 por ciento, con el envío de 237 mil 674 autos al mercado mundial, señaló el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

La fabricación de autos ligeros en el sexto mes del año aún se encuentra lejos de los niveles prepandémicos de 2019, pues se han dejado de manufacturar 57 mil 360 vehículos, 16.6 por ciento menos; mientras que las exportaciones en ese lapso también son menores a hace tres años, al colocarse en 27.4 por ciento, se han dejado de exportar 89 mil 780 unidades.

En conferencia, el directivo de la AMIA, reconoció que existe una tendencia positiva luego de que se aceleró la capacidad instalada de la industria a 78.2 por ciento por la demanda de SUV y Pick Up, en especial del mercado estaduonidense.

“La posibilidad de una recesión en la economía estadounidense significa otro riesgo para una pronta recuperación de la industria. La producción de vehículos de junio liga dos meses consecutivos con incrementos anuales, mientras que la exportación acumulada consigue igualar los niveles del año anterior”, dijo.

En ese sentido, Cuevas detalló que marcas como Volkswagen, JAC. KIA, Mercedes Benz y Ford aumentaron su producción desde el 12 al 500 por ciento.

Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó que de enero  a abril de este año, el país captó por Inversión Extranjera Directa (IED) 524 millones de dólares del sector de autopartes, en su mayoría estadounidense, y esos ingresos foráneos, se concentraron en el norte y bajío del país en el fortalecimiento del clúster automotriz de Norteamérica y del efecto del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que “es muy alentador” porque responde a la relocalización de empresas (nearshoring) provenientes de Asia, como parte de la sustitución de importaciones de China.

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), comentó que, al quinto mes de este año, se llevan financiados 257 mil 617 unidades cero kilómetros en nuestro país, 2 mil 848 menos respecto al mismo lapso enero-mayo de 2021; es decir, una baja de 0.5 por ciento.

Expuso que las colocaciones a crédito representaron el 60.1 por ciento del total de los 428 mil 56 vehículos nuevos comercializados en el lapso de referencia.

En otro tema, el líder de AMDA lamentó que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar autos chocolates, se pudiera extender más allá del 20 de septiembre, fecha en que concluiría la regularización y que eso siga siendo “un rotundo fracaso”.

“Volvemos a expresar con toda contundencia que la regularización de vehículos de contrabando es un fracaso que muestra la obsolescencia y la incapacidad del Registro Público Vehicular y en su conjunto evidencia la equivocación del Gobierno del presidente López Obrador de haber autorizado tal regularización.

“Se están exacerbando los problemas, no hay soluciones ni disposición de involucrar al sector automotor para acabar con esta problemática y por el otro lado se fortalece la amenaza de ampliar el decreto posterior al 20 de septiembre próximo, fecha en que concluye la regularización”, finalizó.

 3,349 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.