Conéctate con nosotros

Destacada

Banxico busca dar liquidez y funcionamiento ordenado del sistema financiero: Intercam

Publicado

en

Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, considera en un análisis sobre las medidas de Banco de México (Banxico) anunciadas el 21 de abril del 2020, están encaminadas a garantizar liquidez en mercados para su funcionamiento ordenado, además de otorgar financiamiento y liquidez al sector financiero con la intención de que éste pueda seguir ofreciendo crédito a la economía en el momento que más lo necesita.

En el documento “Banxico recorta tasa de interés, anuncia medidas de apoyo” señala que, dado que buena parte del financiamiento otorgado por Banxico a la banca estará referenciado a la tasa de interés objetivo, se refuerza la transmisión de la política monetaria; y que menores tasas hacia adelante, implicarían acceso a financiamiento con menor costo; lo que, podría reforzar el impacto positivo en la economía de una política monetaria más acomodaticia. Por lo que no son descartables mayores recortes a la tasa de interés en el futuro cercano; siempre y cuando la inflación lo permita.

El especialista recuerda que la Junta de Gobierno de BANXICO decidió reducir la tasa de interés interbancaria a 6% (-50 puntos base) por unanimidad en una reunión de emergencia, y anunció una serie de medidas para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, proveer liquidez y fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía.

En su texto Fernández indica las causas de las decisiones adoptadas por el Banco Central, señalando entre otras que retiró de sus criterios para la toma de decisiones monetarias el diferencial de tasas con EE.UU., señal de una posible disposición a continuar reduciendo la tasa de interés en caso de ser necesario y en la medida que la inflación lo permita.

Para el funcionamiento ordenado de mercados y la economía anunció 10 medidas a implementar, que implican una mayor intervención del Banxico en los mercados locales y garantías de liquidez (similar a lo que hace la FED).

Además, tiene la intención de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito adopten un comportamiento procíclico (que restrinjan el crédito en un momento de contracción económica) y buscan otorgar incentivos para que éstas amplíen su financiamiento a la economía (especialmente a hogares, pequeñas y medianas empresas).

De esta forma Banxico aprueba con ello hasta 750 mil millones de pesos (que junto a medidas anteriores suman 3.3% del PIB) para atacar este problema con las medidas siguientes:

1. Incrementar liquidez durante horarios de operación de mercados financieros  Banxico buscará mantener excesos de liquidez en el sistema financiero que eviten presiones sobre las tasas y los mecanismos de funcionamiento de la política monetaria. Los montos de liquidez diaria que se agregarán, se darán a conocer pronto a las instituciones del sistema.

2. Ampliar títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), para las operaciones de coberturas cambiarias y para las de créditos en dólares. Banxico aumentará la gama de instrumentos que admite como garantía en este tipo de operaciones, lo que incrementará la liquidez disponible para instituciones (en general, aceptará papeles con calificación de “A” a escala nacional o “BB+” a escala internacional para títulos en moneda extranjera).

3. Más contrapartes elegibles en la FLAO, incluye ahora a la banca de desarrollo como posible contraparte, para que ésta obtenga liquidez en el banco a cambio de garantías. La intención es que este segmento de la banca pueda canalizar más recursos al desarrollo del país.

4. Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo, busca incrementar los plazos de operaciones de reporto en los mercados para que exista acceso a liquidez por parte de instituciones con valores gubernamentales, aún en condiciones de mercado volátiles (por ello los mayores plazos). El monto para el programa será de hasta 100 mil millones de pesos, ajustable a las condiciones de mercado.

5. Ventanilla de intercambio temporal de garantías, está enfocado al mercado de deuda soberana local, con la intención de proveer de liquidez a los mercados secundarios. Las instituciones podrán entregar títulos de deuda (propios) a cambio de valores gubernamentales que les permitan obtener liquidez en mercados.

6. Facilidad de Reportos de Títulos Corporativos (FRTC), el Banco de México admite recibir títulos de deuda corporativa (certificados bursátiles corporativos de corto plazo y deuda corporativa de largo plazo) a cambio de liquidez en operaciones de reporto. Esto será importante para el buen funcionamiento de los mercados de deuda corporativa. Se aceptarán sólo títulos emitidos por instituciones no financieras del sector privado con residencia en México. El programa contempla 100 mil millones de pesos, ajustable según condiciones de mercado.

7. Proveer recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito, la medida busca directamente otorgar recursos a instituciones bancarias para que presten a pequeñas, medianas empresas y a individuos afectados por la pandemia.

8. Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple, garantizada con crédito corporativo, Banxico aceptará otorgar liquidez a instituciones de banca múltiple que han visto reducirse sus recursos a medida que empresas hacen uso de las líneas de crédito otorgadas por la banca. Banxico otorgará financiamiento a las instituciones de banca múltiple a plazos de 18 y 24 meses a la tasa de interés interbancaria, aceptando como garantía el crédito de empresas con calificación “A” (en escala local). El seguimiento de los créditos lo hará la banca de desarrollo y el programa contempla 100 mil millones de pesos.

La intención es que, con ello, la banca múltiple pueda seguir otorgando financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

9. Permuta de valores gubernamentales Banxico recibirá títulos de largo plazo (10 años en adelante) y los cambiará por instrumentos con plazos de 3 años o menores. Cada convocatoria determinará los términos de las permutas, pero el programa ya es conocido en Banxico y busca el buen funcionamiento del mercado de deuda local. 100 mil millones de pesos
serán destinados para estas permutas.

10. Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares, a diferencia de las operaciones ya tradicionales, esta nueva medida contempla la posibilidad de pactar operaciones con entidades no domiciliadas en México, para tener acceso a dólares durante las 24 horas del día (incluso cuando el mercado local mexicano esté cerrado). Esto busca la operación ordenada del mercado cambiario en México.Banxico busca dar liquidez y funcionamiento ordenado del sistema financiero: Intercam

 736 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *