Conéctate con nosotros

De tu interés

¿Cómo atenderán hospitales privados por contingencia? Te lo explicamos

Publicado

en

El convenio que se firmó el día de hoy entre la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Gobierno Federal aplicará para pacientes que estén afiliados a alguna institución médica oficial, pero a los cuales se le cobrará una cuota preferencial.

Durante la firma del acuerdo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el momento de la firma para salvaguardar la salud de los derechohabientes y no derechohabientes.

“Quiero agradecer en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por esta decisión que han tomado. Se trata de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales para atender a enfermos del IMSS, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social, a todo el que lo necesite”.

A continuación, te explicamos los 10 puntos relevantes de este acuerdo:

  1. ¿Por qué se hace? El plan es para que el sector público se enfoque en los casos de COVID-19. “Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos, repito, para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas, todos los equipos que se necesiten para salvar vidas”, dijo AMLO.
  2. ¿Qué nivel de atención será atendido? Será para casos de segundo nivel, tales como atención de parto, embarazo, puerperio, cesáreas, enfermedades de la apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopías y algunas urgencias de tipo abdominal.
  3. ¿Cuáles son los principales hospitales participantes? El Centro Médico ABC, campus Observatorio, los hospitales Ángeles, el Grupo Dalinde, San Ángel Inn, el Hospital de la Beneficencia Española, los hospitales Christus Muguerza, los hospitales MAC, los hospitales San Javier, los hospitales Star Médica, el hospital Médica Sur, Grupo Torre Médica, la Clínica del Noroeste, el hospital CEMAIN, el hospital D´María, el hospital Ginequito que suman 146 hospitales en 27 estados.
  4. ¿Cuántas camas estarán disponibles? En el anuncio se habló de una capacidad de hasta tres mil 200 camas para “quienes necesitan el servicio del IMSS, Fuerzas Armadas, puedan ir a estos hospitales privados para que usen las instalaciones y sean atendidos por especialistas.
  5. ¿De cuánto va a ser el costo? Los hospitales privados participantes cobrarán la misma tarifa de los sectores público y social. “Acceden a cobrar lo mismo, la tarifa que cobra el Seguro Social y el ISSSTE, porque así lo externaron, así lo manifestaron. Y lo tenemos que subrayar, significa un compromiso muy relevante en favor de esta estrategia”, destacó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la presentación.
  6. ¿Cuándo inicia? Este servicio iniciaría a partir del 23 de abril: “En 15 días iniciaría este plan y en este tiempo se va a informar a derechohabientes y a toda la población. El que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en IMSS, se le va a informar en dónde ahora va a ser atendido, una mujer que vaya a dar a luz va a saber que lo puede hacer, que la van a atender en un hospital privado, por poner un ejemplo”, destacó López Obrador.
  7. ¿Cuánto durará? El convenio terminará el 23 de mayo: “El convenio va a comprender un mes, que es lo que se está considerando como el tiempo necesario. El jueves ya vamos a tener el diagnóstico definitivo de nuestros especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia y saber cuándo sería el momento más difícil y cuándo empieza a ceder para, a partir de esa decisión de los especialistas, empezar a levantar poco a poco la cuarentena”.
  8. ¿Qué instituciones intervienen? La Asociación Nacional de Hospitales Privados, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Insabi, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Pemex y el Consorcio Mexicano de Hospitales Asociación Civil, así como aquellas clínicas y hospitales que deseen adherirse a este convenio.
  9. ¿Cuál es el objetivo? La medida permitirá liberar 3,115 camas en los hospitales, en este caso privados, en favor de espacio para los hospitales públicos, lo cual permitiría atender hasta 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en instituciones públicas.
  10. ¿Hospitales privados dejarán de dar atención médica ante COVID-19? El Centro Médico ABC Observatorio y los hospitales y clínicas que se adhieren a los términos del convenio van a seguir proporcionando atención a sus pacientes que la demanden con COVID-19, es decir, no se van a quedar sin atención.

 690 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *