Conéctate con nosotros

Destacada

Coparmex pide a gobierno diálogo ante acuerdo de Cenace en energías limpias

Publicado

en

El acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre las energía limpias, detuvo los proyectos de generación previstos para este año, y ha generado incertidumbre en el sector, por lo que el sector privado pide al gobierno (Secretaría de Energía y CFE) se abra al diálogo para resolver favorablemente los cambios propuestos, afirmó el Vicepresidente Nacional de Energías Renovables de la Comisión de Energía de Coparmex Nacional, Carlos Aurelio Hernández González.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, enfatizó que todo está detenido en tanto no haya claridad en las reglas del juego, y esta incertidumbre ha afectado además la llegada de inversiones al país.

La Inversión Extranjera Directa (IED) para generación y transmisión creció 15.9 por ciento de 2013 a 2018, y alcanzó casi cinco mil millones de dólares. Sin embargo, el año pasado se redujo -244.8 por ciento, para quedar en mil 442.8 millones de dólares, debido al contexto de incertidumbre, explicó Carlos Hernández.

Alertó sobre una mayor concentración del Estado en el sector energético. “CFE tiene monopolio al cien por ciento en todas las líneas”, pero podría estar en potencia, certificados de energías limpias y servicios conexos.

Por ejemplo, abundó, Cenace dice pagaremos servicios conexos a CFE que es el mayor proveedor, “entonces vamos a tener un monopolio, porque se volverá el proveedor número uno”.

Asimismo, dijo, hay un producto que se puede monopolizar, mientras que, en los certificados de energías limpias, si se paran las pruebas pre-operativas, habrá menos certificados, y si se los dan a CFE por las hidroeléctricas, habrá otro monopolio.

Hernández González recordó además que CFE ya tiene un monopolio en generación (70 por ciento), por lo que la empresa del Estado se quiere seguir quedando con el pastel de generación y podrá acotar acciones de privados.

El experto de Coparmex lamentó que el gobierno está privilegiando la producción de hidrocarburos, hay mayor generación de combustóleo, dijo, que se está quedando porque ya no lo usan los buques, además de sus afectaciones a la salud y al medio ambiente.

En ese sentido, agregó que la IP está abierta al diálogo y a encontrar las mejores soluciones en el sector energético.

Finalmente, llamó a democratizar el Mercado Eléctrico Mayorista y que se incluya a las empresas y a los jóvenes mexicanos. Es una opción para desarrollar plenamente sus oportunidades y generar los empleos que requiere el país.

 564 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *