Conéctate con nosotros

Destacada

Crece el mercado de propiedades industriales en el noreste del país

Publicado

en

Afectada la cadena de suministros por pandemia

La pandemia cambió y mostró todos los aspectos de la cadena de suministro a nivel global, la ruta de fabricación, transportación y logística, fragmentada en eslabones cada vez más pequeños y especializados a lo largo de varias décadas, concretó perturbaciones de la oferta en diferentes industrias.

La problemática se remonta al inicio de 2020, cuando debido a la pandemia, las fábricas de gran capacidad manufacturera del mundo situadas en países como China, Corea del Sur, Taiwán y gigantes europeos se vieron obligados a disminuir su producción.

Poco después ante la apertura del mercado un aumento en la demanda saturó el sistema de transporte de mercancías hacia las fábricas que las necesitaban, al mismo tiempo muchos productos se acumulaban en las bodegas y los puertos debido a la también escasez de contenedores de transporte afectaron directamente a la logística que conecta los eslabones de las cadenas de suministro.

Un fenómeno derivado de esto, fueron la escasez de microchips, las fábricas tienen que comprar componentes para producir lo que exportan y venden, por ejemplo, una computadora necesita componentes que pueden provenir de diferentes países como Taiwán, China, Corea del sur o Europa.

El escenario por el que han pasado las cadenas de suministro reflejo que el diseño especializado del sistema de producción global aportó beneficios sustanciales pero las vulnerabilidades fueron más evidentes por lo que se convirtieron rápidamente en un efecto dominó.

Lo que para unos parece un escenario catastrófico para otros es la ventana de oportunidades para el crecimiento del mercado logístico. CBRE México, indicó en un análisis, “debemos tener en cuenta las oportunidades que se presentan para el país ante la disrupción de las cadenas de suministro globales ocurridas en las últimas semanas, principalmente con el cierre de las plantas asiáticas”.

Precisamente el cierre de la mayor parte de plantas manufactureras en China junto con la aprobación del T-MEC, son “la combinación perfecta para que muchas empresas vean a México como un lugar atractivo para invertir y de éste modo ampliar sus cadenas de suministro y depender menos del país asiático”, comentó CBRE.

México logró afianzarse como el primer socio comercial de Estados Unidos, en la primera mitad de 2021 con un intercambio que alcanzó un valor de casi 320,000 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).

Algoritmo optimiza cadena de suministro para disminuir costos de producción  y logística

“Durante el primer semestre de 2021, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos; nuestro comercio total creció 32.2% con respecto al mismo periodo de 2020”, comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE.

Datos de la Secretaría de Economía, indican que el intercambio de bienes con México fue de 319,969 millones de dólares, el 14.7% del total del comercio estadounidense. lo que coloca a México por encima del 14.6% de Canadá, del 13.8% de China, del 4.8% de Japón y del 4.5% de Alemania.

Por otro lado, las importaciones de productos mexicanos a Estados Unidos crecieron 29.51% anual durante el primer semestre de 2021, pero también incrementaron 36.06% interanual las exportaciones estadounidenses hacia México en el mismo periodo.

Esto coloca a México en un lugar privilegiado para la utilización del nearshoring, (Nearshoring, es la prestación de servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras).

Un estudio realizado por la empresa global de inteligencia de mercado IDC, concluye que “América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en CRM-BPO, y con la madurez suficiente para dar servicios de calidad a sus clientes.” Entre los países con mayor potencialidad destacan México, Guatemala y El Salvador.

México un país adecuado para el nearshoring

México cuenta con una gran cercanía al país norteamericano, la diferencia horaria es máximo de tres horas, lo cual facilita la comunicación.

La cercanía permite que, en vez de esperar semanas por un embarque transpacífico, el suministro por tierra de México a EU suele tomar de 3 o 4 días. Esto reduce tanto el nivel de riesgo de toda la cadena, así como los costos de transporte y almacenamiento por el manejo de inventarios más pequeños.

Por otro lado, México integra una sólida red logística con más de 117 puertos marítimos, 64 aeropuertos internacionales, 27 mil km de vías férreas y 172 mil km de carreteras.

México es líder mundial en industrias manufactureras, en cuanto a industria aeroespacial es el sexto proveedor más grande en componentes aeronáuticos para los EUA, es el cuarto exportador global en la industria automotriz y el octavo más grande a nivel mundial en cuanto a dispositivos médicos.

Impacto del COVID19 en la cadena de suministro - Retailers

En materia de construcción, el sector industrial en la parte norte del país muestra claros signos de crecimiento, datos de Newmark indican que La zona metropolitana de Monterrey, la absorción bruta se registró por encima de los 457 mil metros cuadrados, superiores a lo contabilizado en el trimestre anterior y por arriba de lo establecido en el mismo periodo de 2020 que fue de 240 metros cuadrados.

Tan solo Monterrey comercializa el 20% de la demanda de propiedades industriales del país, y de acuerdo con Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE noreste, espera que, durante 2022, vuelva a ser el mercado líder en la demanda nacional.

“Monterrey concentra casi el 50% de la demanda de espacios industriales de los últimos dos años, para empresas reubicándose desde cualquier parte del mundo a México”, dijo el vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste.

Precisamente el cierre de la mayor parte de plantas manufactureras en China junto con la aprobación del T-MEC, son “la combinación perfecta para que muchas empresas vean a México como un lugar atractivo para invertir y de éste modo ampliar sus cadenas de suministro y depender menos del país asiático”, indicó CBRE.

 176 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.