Conéctate con nosotros

De tu interés

Crecen 80% llamadas de auxilio por violencia contra mujeres en cuarentena: RNR

Publicado

en

Debido al confinamiento por el Covid-19, se ha registrado un alza de 80 por ciento en las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer, aunado a 11 feminicidios cada día, ya que la violencia y los feminicidios no están en cuarentena, comentó Wendy Figueroa, Directora General de la Red Nacional de Refugios.

La violencia contra las mujeres también es una pandemia que no se detiene con una vacuna, se necesitan acciones integrales, mayor presupuesto y trabajo de todos los que integran el Estado, “No hay una prioridad real, tangible, con más de 50 por ciento de la población que somos las mujeres, por parte del actual gobierno”, anotó.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, subrayó además que se registran 11 feminicidios diarios de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que ya es una situación alarmante y nos encontramos en un estado de emergencia, resultado de una cadena de omisiones y violencias que son naturalizadas.

Las principales entidades que han visto un alza en este tipo de delitos son Nuevo León, Estado de México, Colima, Ciudad de México y Guerrero, pues la violencia contra las mujeres es una doble pandemia.

Al respecto, mencionó que 40 por ciento de la violencia o feminicidios se cometen por alguna persona cercana a la víctima dentro de los propios hogares, y el 25 por ciento de los feminicidas tienen una relación consanguínea con la víctima.

Figueroa indicó que durante estos tres meses de pandemia, se han atendido a más de 12 mil niñas, mujeres y niños en espacios de atención y a través de la línea de atención. También se ha visto un aumento de 80 por ciento en las llamadas de auxilio.

En el tema de refugios, dijo, en comparación con 2019, tuvimos un alza de 77 por ciento de personas atendidas en estos espacios, además de que la Red llevó a cabo en dos meses, 19 rescates de mujeres víctimas de violencia, lo de un año completo en una situación normal.

Pero esta solo es una muestra, ya que hay cientos de mujeres que no pueden hacer una llamada o pedir auxilio porque el agresor está a su lado, tampoco se reporta a las mujeres indígenas o mujeres sordas, la violencia no está en cuarentena.

Figueroa enfatizó que las mujeres que llegaron a refugios no quieren regresar a esa normalidad, porque implica falta de acceso a la justifica y revictimización y porque en México no estamos preparados para la nueva normalidad.

No hay programas efectivos e integrales para mitigar el impacto del Covid-19 en la pobreza, tampoco pata mitigar el incremento en la demanda de refugios, de salud, ni de acceso a la justicia.

Hay una desigualdad en el aspecto a la salud, a la justicia, incluso las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres en el mismo trabajo y puesto, más las labores domésticas, las desigualdades están en todas las áreas, indicó.

Agregó que hay 45 por ciento de las mujeres que contactaron a la Red y están en situación de riesgo, pero les da miedo salir por los contagios, por lo que cuando se levante la contingencia, muchas de ellas pedirán auxilio y opciones de acceso a la justicia.

La Directora General de la Red Nacional de Refugios dejó en claro que el panorama no está claro, hay una carencia total de programas integrales, multisectoriales con presupuesto para mitigar los impactos del Covid-19.

Asimismo, lamentó que el Estado quitara el presupuesto de las Casas de la Mujer Indígena (CAMI), cuando eran la única opción para las mujeres indígenas en situación de violencia y discriminación, dentro de sus propias comunidades y lengua, para romper estos usos y costumbres.

Señaló además que bajo una errónea idea de que todas las organizaciones no gubernamentales eran corruptas, se acabaron los programas federales y recursos dirigidos a organizaciones civiles, con lo que se acaba una red de acompañamiento profesional y que llega a lugares donde el gobierno no llega.

Detalló que la Red Nacional de Refugios es una organización civil con atención las 24 horas vía telefónica o redes sociales, a través del número 56749695 y 8008224460 para el resto del país, además de sus redes sociales en Facebook: rednacionalderefugios y en Twitter @RNRoficial.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.