Destacada

Cúpulas esperan recuperación económica y empleos para 2022

Publicado

en

Concanaco, CNET y Canaco confían en que se revierta la adversidad generada por la pandemia

La Iniciativa privada del país y de la Ciudad de México, apuestan a que, en 2022, se reviertan los daños en la economía y en el empleo, que a su paso dejó el Covid-19 y que la inflación se estabilice para alcanzar una recuperación plena en la economía mexicana.

Los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky Berry y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, en entrevistas por separado, su deseo y optimismo de que se revertirá la adversidad para el próximo año en una convivencia la pandemia, pero al mismo tiempo, cuidando la salud.

El líder de la Concanaco Servytur, indicó que, para el cierre del 2021, esperan un crecimiento del 6 al 8% en servicios, 10 al 12 % en turismo y de 20% en comercio, en relación a lo que se registró en el 2020.

“Es lo que ha estado ocurriendo en el año y pensamos que va a haber un acelerador importante en estos últimos meses. Este mes de diciembre lo  esperamos muy positivo, sigamos cuidado las medidas sanitarias,  porque recordemos que los colores de los estados de nuestro país son proporcionales a la economía  entonces, cómo se encuentra  ahora nuestro país, significa que tenemos aforos suficientes  en nuestras  tiendas, nuestros centros comerciales pero   también en los temas económicos, la venta en línea también ha crecido  entonces tenemos condiciones muy buenas para nuestro país para este cierre del año”, indicó.

El líder del comercio establecido del país, no obstante, reconoció que la inflación es un fenómeno que pasa en México, que siempre ha pasado y que para en todo el mundo por lo que, es algo con lo que debemos saber convivir.

“Nosotros estamos hablando de cifras a final de cuentas, que es lo que hace la inflación pues se tiene que ir durante el tiempo y equiparando o alcanzando el nivel de ingresos de las personas para que puedan alcanzar los productos y servicios. La inflación lo que hace es que se alcanza menos producto con el mismo dinero y esperemos que pronto se nivele”, señaló.

Tejada Shaar, dijo confiar en que el próximo año se pueda lograr la recuperación económica y una vez que eso suceda, poder estar hablando ya de crecimiento económico.

En materia de empleos, precisó que se sigue creciendo lo que habla de recuperación económica, que existe la creación de nuevas empresas y esto está generando nuevas fuentes laborales pues no se puede olvidar que las empresas son las principales generadoras de empleo en nuestro país.

En esa línea, indicó que es momento de abrir horarios completos, estar con suficientes inventarios  para poder recibir todo el consumo y brindar un buen servicio, esto es, prepararse “para recibir a nuestros turistas con todas las medidas sanitarias pero con toda la hospitalidad que nos caracteriza a los mexicanos y que siempre la hemos tenido en nuestros destinos, ya estamos dando un paso adelante , sigamos, la pandemia no se ha acabado sin embargo ya sabemos cómo bajar o eliminar totalmente los índices de contagio”, destacó,

Por su parte, el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry señaló que la reactivación económica en la Ciudad de México “está a todo vapor, está caminando muy bien, mucho de eso tiene que ver con la vacunación, tu sabes que la capital ha tenido un programa de vacunación que va a la vanguardia en el país, prácticamente 100% de quienes se quisieron vacunar ya están y eso nos ha permitido el poder avanzar más rápido en la reactivación”.

Indicó que, con el Buen Fin, en noviembre pasado, los resultados fueron favorables con ventas por 38 mil millones de pesos que es alrededor de un 50% más de lo que se registró un año antes,

“Entonces, nuestra expectativa es muy buena, por supuesto que el tema del desfile de muertos fue algo muy importante, la fórmula 1 y todos los festejos que hemos tenido en la recta final del año y este diciembre que vemos muy positivo en cuanto a recepción de turistas, en cuanto a derrama económica y estamos muy optimistas”, indicó.

Poplawsky Berry, indicó que se han comprometido con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en cuidar a los clientes, en mantener un protocolo de salubridad reforzado cada que se entra a un negocio formal, “estamos protegiendo a los clientes porque estamos convencidos de que cuando protegemos a un cliente, proteges a toda la sociedad y es uno de los compromisos que tenemos”.

El presidente de los comerciantes establecidos en la capital del país, dijo que lo que necesitamos es creer nosotros mismos, conciliar la salud y la vida de los mexicanos con el desarrollo social y desarrollo económico, “ya como dicen por ahí, para atrás ni para agarrar vuelo, entonces no podemos parar la reactivación, a medida que lo hagamos de esa manera, poco a poco vamos a ir creciendo y recuperando desarrollo económico”.

El líder de la Canaco, añadió que, en la CDMX, resulta satisfactorio que a pesar de ser una de las entidades que más pérdida de empleo formal registraron, ahora son de las entidades que más rápidamente lo ha recuperado y prueba de ello es que, en los últimos 4 o 5 meses, se ha logrado recuperar más de 70 mil empleos, todos ellos en el sector formal, lo cual es muy importante.

“Nosotros sentimos que entre febrero y marzo ya deben estar recuperados los más de 200 mil empleos que se perdieron, en diciembre estamos previendo que va a haber un aumento importante en la recuperación del empleo formal”, dijo.

Te puede interesar: Superávit en balanza comercial

En cuanto a la inflación, señaló que se trata de un efecto importado por lo que está ocurriendo a nivel mundial y derivado de la crisis sanitaria que provocó que se rompieran las cadenas de producción durante mucho tiempo y ahora que se reactivan, lo hacen con nuevos insumos, nuevos costos y es necesario absorberlos de alguna manera.

Muchos de estos costos relacionados con la inflación los ha absorbido el comercio informal y no los ha aumentado en los precios y esperamos seguir así porque como tú sabes, las materias primas y demás han subido de manera importante, además de la falta de productos, hay miles de contenedores parados en puertos, incluso en mar abierto los cargueros que no han llegado a sus destinos y eso ha provocado escasez y ésta provoca aumento de la inflación”, precisó.

Poplawsky Berry, agregó que lo que les preocupa es que venga una cuarta ola de la pandemia, pero si eso sucede, seguir adelante dando prioridad a la salud y la vida de los mexicanos pero también dijo, esperan que las reformas den certeza a la inversión y que puedan seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno.

 En su oportunidad, el presidente del CNET Braulio Arsuaga, mencionó que a pesar de que 2021 inició muy complicado, existe una recuperación contra el 2020, del alrededor del 54% pero aún lejos de los números del 2019 donde todavía estamos 20% abajo.

“Entonces   es muchísimo y es un reto enorme. Si tomamos todo lo que se perdió en la pandemia del 2020 y lo que llevamos de septiembre, se ha perdido 1.4 billones de pesos, se han perdido 160 mil empleos y ese es el reto que tenemos”, anotó.

Lee también: Informa SAT que habrá un periodo de transición

En ese sentido, mencionó que el CNET, cierra tratando de seguir proponiendo ideas, tácticas y estrategias y en 2022, la apuesta es la sustentabilidad y competitividad.

No obstante, agregó que se requiere voluntad y ganas de todos, tanto del gobierno como del sector privado con la intención de salir de esto lo antes posible, al final de cuentas todavía hay tiempo. “El presidente de México, dijo que ya se ve la luz, pero no sabemos si el túnel sigue siendo muy largo, en Europa están cerrando”.

Al referirse a la pérdida de empleos, recordó que en algún momento se perdió un millón y ahorita ya estamos por recuperar 260 mil formales, pero confían en ir por bien camino para seguir avanzando en la generación de fuentes laborales y la reactivación de la economía nacional. 

 264 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Tendencia

Salir de la versión móvil