Conéctate con nosotros

De tu interés

Desde Italia: 10 Tips para limpiar la casa ante el COVID-19

Publicado

en

Como sabemos, Italia ha sido uno de los epicentros del contagio del COVID-19. Los especialistas recomiendan y dicen que el distanciamiento social es el arma principal para vencer al virus. Pero la higiene adecuada del hogar, incluida la limpieza, y desinfección, y las prácticas domésticas con sentido común pueden ayudar.

La especialista Cristina Marrone, a través del diario italiano Corriere Della Sera, comparte estos sencillos consejos:

1. Distanciamiento y limpieza

El distanciamiento social es el arma más efectiva para luchar contra el coronavirus: si el virus no encuentra a quién infectar, la propagación se ralentizará. Pero en este período sigue siendo muy importante mantener una buena higiene personal y mantener la casa limpia para evitar el contagio por contacto.

La limpieza en la ventilación, filtros de aire, desinfección de manijas, son prácticas útiles para detener el coronavirus. Sin sentirse abrumado por la ansiedad y los excesos porque la principal forma de infección es y sigue siendo a través de las gotas de tos y estornudos emitido por personas infectadas, así como el contacto cercano y prolongado con una persona positiva en Covid-19.

2. Antes de entrar a la casa

Es buena práctica quitarse los zapatos tan pronto como se ingrese a la casa o dejarlos afuera. De esta manera se evita que los microorganismos ingresen a la casa. En cuanto a la ropa, abrigos y camisetas, a menos que haya asistido a entornos de alto riesgo (hospitales u hogares de ancianos), no es necesario lavarlo todo a su regreso.

Chaquetas y abrigos se deben colocan mejor en una percha (no en el sofá o cama). Si se está ansioso, puede airear la ropa en un balcón, si tiene la oportunidad, pero sin entrar en pánico si no se puede.  Se recomienda no rociar alcohol ni cloro sobre la ropa (¡ni el cuerpo!) porque son irritantes y tóxicos.

3. Limpiar y desinfectar

Ahora, limpieza y desinfección son dos cosas diferentes. La limpieza consiste en eliminar contaminantes de una superficie. La desinfección implica matar patógenos. Por seguridad, ambas operaciones deben realizarse diariamente si ingresan y salen del espacio varias personas (por ejemplo, las oficinas).

En primer lugar, las superficies deben limpiarse eliminando contaminantes, polvo o escombros . Se puede hacer con agua y jabón (o spray de limpieza) y toalla. Luego se debe aplicar un desinfectante adecuado para la superficie.

Se ha demostrado que el virus muere inmediatamente (dentro de un minuto) después de la desinfección normal a base de alcohol etílico (etanol 62-71%), peróxido de hidrógeno (peróxido de hidrógeno al 0.5%) o lejía (hipoclorito de sodio al 0.1%).

Ante las miles de recetas, no sean «aprendices de brujo», ya que se corre el riesgo de exponerse a usted y a sus seres queridos al hacer mezclas, lo que conlleva graves riesgos de intoxicación.

Ningún estudio ha demostrado que tocar una superficie sea fuente de contagio: una cosa es detectar la presencia del virus, otra es que este virus infecte a una persona (quien, sin embargo, después de tocarlo debe obtenerlo del manos a la boca / ojos / nariz).

4. ¿Qué limpiar?

Seamos realistas. No se puede limpiar y desinfectar su hogar de arriba a abajo todos los días, especialmente si los trabaja. Sí podemos concentrarnos en manijas, botones, interruptores, controles remotos, controladores de videojuegos, almohadillas para mouse y, por supuesto, dispositivos electrónicos.

5. Los baños

Se recomienda que grifos de baño e instalaciones sanitarias se limpien cuidadosamente (con alcohol o jabón). El inodoro debe descargarse con el asiento del inodoro cerrado porque la persistencia del virus en las heces se demuestra incluso durante muchos días después de la recuperación virológica de un paciente (prueba negativa) y la descarga del inodoro produce un cierto aerosol, por lo que se sugiere evitar respirar esos ambientes.

6. Lavadora y lavavajillas

Tanto para lavar ropa como platos y vasos, la temperatura se sugiere caliente. Cualquier programa de baja temperatura no tiene el efecto de lavado y desinfección a altas temperaturas.

Algunos programas de lavado y tratamientos antibacterianos que evitan la formación de moho y gérmenes en el interior son útiles para las lavadoras. Los ambientes con temperaturas muy altas, incluidas las de secadores, generalmente crean un ambiente desfavorable para los microorganismos.

7. Ventilación

La ventilación es esencial.  Incluso las personas mayores que sufren del frío deben ventilar las habitaciones; es mejor cubrirse con una camisa extra que quedarse en una habitación con aire viciado.

Es recomendable abrir las ventanas temprano en la mañana o en la noche. En Internet se venden dispositivos que filtran el aire, que son son adecuados para los que viven en casas pequeñas y abarrotadas o en áreas particularmente contaminadas. La campana de la cocina solo tiene una función de succión: expulsa el aire con olores del exterior pero no introduce aire limpio.

8. Aire acondicionado

Si se cuenta con ellos, está bien usar acondicionadores de aire, ya que favorecen el intercambio de aire y no la transmisión del virus. Empujan el aire «puro» del exterior y lo filtran. Cuanto mayor es el cambio de aire, menor es el riesgo de contagio. Solo se requiere el mantenimiento y la limpieza normales de filtros.

9. Comida entregada en casa

No hay evidencia de que los alimentos o los envases de alimentos puedan transmitir el nuevo coronavirus. No hay necesidad de desinfectar los alimentos o los envases más de lo que normalmente lo haría. Solo observe la seguridad alimentaria estándar, pero sobre todo lávese las manos tan pronto como regrese a casa, e incluso, después de haber ordenado la despensa.

10. Los guantes

Al igual que las máscaras, los guantes también deben usarse correctamente. Éstos no reemplazan la higiene de manos, que debe realizarse mediante un lavado minucioso durante al menos 20 segundos. Cuando se ensucian, deben cambiarse (al revés) y eliminarse en la basura.  L as manos no deben entrar en contacto con boca, nariz u ojos. Se recomienda el uso de guantes en el supermercado y para limpiar la casa.

 693 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *