Conéctate con nosotros

Destacada

Detener la minería lesiona a la inversión: CTM

Publicado

en

Según datos del INEGI a marzo de 2020, la industria minero metalúrgica en México produce 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ello, si diversos proyectos en la materia se van a otros países como Estados Unidos, Chile, Perú y España, habrá una importante fuga de inversión de varios millones de dólares.

En este escenario, Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtió que, de continuar la cancelación de operaciones mineras, persistirá la caída del valor de acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El líder sindical agregó que ante ese panorama, será difícil de recuperar en el corto y mediano plazos, no obstante que en otras naciones este sector se considera esencial y se mantiene activa, pese a la contingencia por el COVID-19.

Argumentó que este desvío de inversiones se incrementará  debido a que la minería no fue considerada como sector esencial ante la pandemia por el Gobierno Federal.

“Muchas compañías trabajan con créditos para la compra de maquinaria y se tiene que cubrir oportunamente el costo de esos equipos y de inversiones ligadas a financiamientos, que, si no se pagan, se encarecen, lo que redunda en un daño generalizado”, precisó.

El también secretario general de la CTM en Sonora no descartó la posibilidad de quiebra de algunas empresas mineras ya que se habla de un parálisis industrial que podría durar de dos a tres meses.

Entre los procesos que no deben detenerse están la lixiviación (proceso para extraer minerales de rocas, usando sustancias químicas), y la fundición, porque su suspensión tiene efectos negativos en la economía

 480 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *