Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Fibras reportan recuperación a la BMV

Publicado

en

Los resultados dados a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en el segundo trimestre del año, dejó una sensación de estabilización en el sector, con resultados similares al cuarto anterior y crecimientos anuales gracias a más propiedades, mayor ocupación y rentas más altas, por lo que han mostrado una destacada recuperación y se observan oportunidades operativas en puerta, señala Carlos Gómez, analista en Intercam Grupo Financiero.

El especialista señala que la mayoría de las fibras han superado los niveles pre-Covid en ingresos y flujos, debido principalmente a una mayor superficie total disponible para el arrendamiento de las propiedades (ABR) y a rentas más altas, ya que la ocupación se mantiene por debajo de los niveles mostrados en 2019, sobre todo en el sector comercial, hotelero y de oficinas.

TE PUEDE INTERESAR:

Reportan Fibras buen crecimiento en infraestructura

En su documento “Fibras México: Factores, retos y oportunidades”, Gómez considera que en los siguientes trimestres se tendrá un escenario muy parecido al actual: industrial a plena capacidad, comercial a paso lento, oficinas esperando una resurrección y los hoteles de ciudad por detrás de los vacacionales.

También opina que los inmuebles industriales han sobresalido durante la pandemia y seguramente incrementarán su atractivo por la coyuntura del nearshoring, donde considera que Macquaire, Mty y Prologis serán las fibras que mejor provecho sacarán.

Ante un entorno de tasas más altas, las fibras enfrentan una doble presión: dividendos y deuda porque las disrupciones sobre las operaciones, junto con la inversión tanto en desarrollo como adquisición, limitaron la capacidad de distribución de algunas fibras.

El reporte señala que se han visto reducciones en el dividendo pagado o, incluso, la incapacidad de hacerlo. Por otra parte, si bien preocupan los niveles de deuda en un ciclo monetario restrictivo, son pocas las fibras que realmente tienen un problema.

El analista señala que el entorno industrial se mueve a un ritmo acelerado gracias a los cambios en la coyuntura global que benefician a México y que, si bien el nearshoring todavía es relativamente nuevo, la demanda y atención que ha ganado es considerable al ser el 21 por ciento de la demanda industrial total en 2021, mismo que aumentó significativamente durante el primer trimestre de 2022.

En este sentido, el norte parece ser el foco central de este fenómeno en nuestro país, con el 90 por ciento de la demanda por nearshoring, principalmente en ciudades como Monterrey, Coahuila, Ciudad Juárez y Tijuana. De esta manera, las fibras industriales con mayor exposición a esta región serán las más beneficiadas por esta coyuntura en el sector.

 1,355 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.