Conéctate con nosotros

Destacada

Generar nuevos productos hipotecarios, reto de la banca

Publicado

en

Preocupación por quienes no tienen acceso a crédito

Aunque el sistema financiero en México y la banca son sólidos, el gran reto para 2022, será generar nuevos productos para poder competir con las Proptech y el que venderá más es el que brinde mejor información a los clientes a través de las plataformas tecnológicas, coincidieron especialistas quienes resaltaron la importancia de enfocar acciones en los no afiliados.

Paulina Prieto, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, indicó que cada día trabajan en incluir a más segmentos de la población y la apuesta debe ser generar varias alianzas, especialmente porque las condiciones son óptimas.

“Hay condiciones óptimas, me parece que los retos hacia adelante son el cómo la banca comercial vamos a empezar a convivir con las proptech porque el mercado es intenso y el que va a vender es el que mejor de la información”, dijo.

Durante su participación en Panel “Perspectivas del Crédito Hipotecario 2022”, que organizó #EnConcretoContigo, precisó que observan tintes de recuperación, aunque la inflación no es buena señal, pero se avanza en recuperación del empleo, en el consumo y hay señales macroeconómicas que van a seguir impulsando el crecimiento de la industria de la vivienda.

Para Prieto, este año se prevé que el número de proyectos crezcan y en el caso de Scotiabank, han visto un crecimiento preponderante en la vivienda media y residencial con precios de hasta 3 millones de pesos. Dijo que hay más confianza para la construcción y seguir desarrollando proyectos y lo importante es transmitir esa certidumbre al consumidor pues “estamos habidos de seguir prestando”.

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), expuso que para 2022 hay muchos retos, entre ellos, otorgarle financiamiento a una gran proporción de la Población Económicamente Activa que no tiene acceso a un crédito, los no afiliados, sobre todo los que ganan entre cuatro y ocho salarios mínimos.

Ahí, continuó, hay una gran oportunidad y en lo que tiene que ver con la economía mixta, con aquellos que no pueden comprobar la mayor parte de su ingreso porque la reciben en efectivo, por lo que el reto son esquemas que incorporen estudios socioeconómicos y modelos de diferencia de ingresos.

“Yo creo que también todos los esquemas que combinan el binomio de ahorro, un ahorro sistemático, no solo para llegar a un enganche objetivo, sino para determinar la capacidad de pago y de ahí se pueda dar un financiamiento y formalizar o bancarizar. Eso se vuelve un tema súper importante en toda la parte de inclusión financiera, bancarización; es uno de los temas muy relevantes, seguir construyendo productos con los organismos de vivienda”.

Lee también: Citigroup avisó oportunamente a las autoridades hacendarias

Consideró que la perspectiva para este año, deriva del incremento de tasas de referencia, de la inflación, con lo que vemos, “habrá ajustes en tasas de interés”. Paralelamente, continuó, hay incrementos importantes en costos de materiales. “Con estas perspectivas, una de las tendencias, es que tal vez el tipo de financiamiento baje y uno de los temas más relevantes es si todavía hay apetito de riesgo, si hay la posibilidad de seguir incrementando los niveles, los aforos que otorgan los bancos y sobre todo porque los clientes lo van a requerir más”, enfatizó.

Por su parte, Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares, de Banco Santander, consideró que 2022 seguirá la línea del 2021, aun con el tema inflacionario que es una burbuja que no modificará los volúmenes del año previo puesto que no se observa como una amenaza.

Señaló que si bien se espera una alza en las tasas de interés como ha ocurrido en años anteriores, se tendrán que hacer ajustes pero lo más seguro es que “ la mayoría de las instituciones  asumamos  parte del golpe porque la inflación de manera inevitable pueda afectar a los precios pero las tasas seguirán siendo bastante competitivas”, indicó.

Coincidió en que dentro de los retos que enfrenta la banca, es generar   productos de nicho, que es parte del camino y por una evolución natural, se están adaptando. “También tenemos un reto permanente en todas las instituciones que son las economías mixtas y   bancarizar a más personas, ese es el reto”, indicó.

Daniella Gurrea, directora general de Genworth subrayó que “estamos viendo un 2022 de retos y oportunidades, el que tiene el crédito hipotecario es dedicar un porcentaje de tiempo en atacar el mercado de los no afiliados o de economía informal, definitivamente es iniciar con esta deuda que le tenemos a este tipo de economías, el no asalariado y sin formalización. Es un pendiente e implica alianza de una política de atención por parte del gobierno, la banca y las aseguradoras”.

Destacó, la educación financiera en México como una herramienta que reforzará la bancarización y con ello favorecerá el mercado de los no asalariados, “Si realmente queremos llegar a ese segmento de mercado, implica también la necesidad de educarlos, hacia ¿Por qué es importante mantener un esquema crediticio? Si lo logramos va ser en beneficio de la población”.

“Hay que empezar estos pilotos y trabajar este segmento de la población, porque paga tasas de interés muy altas y paga bien”. Por otro lado, explicó que este año desde Genworth, observan que el comportamiento del mercado favorecerá la compra de vivienda usada.

En tanto, Cristina Porras, directora ejecutiva de productos en Credijusto expuso:

“Se habló de que este año se ajustarán las tasas, pero lejos de ser solamente retos, son también oportunidades para el sector hipotecario, es bueno hablar de destinos como remodelación de vivienda usada, lo cual representa 11% de las hipotecas que se colocan en el país, y es que estos destinos no tradicionales representan una oportunidad para todos los jugadores”.

Resaltó que “hoy uno de cada cuatro hogares tiene un crédito; sin embargo, la penetración del crédito hipotecario en el PIB está en 11%, y hay un fuerte mercado, pero mucha población tiene economías mixtas e informales que con el análisis tradicional es muy difícil discriminar de quienes pagan”.

Dijo que la tecnología ya existe y las proptech evalúan variables de los créditos con tecnologías que permiten tener un análisis de crédito específico, y podemos construir modelos paramétricos avanzados para poder discriminar, para que poco a poco hagamos posibles tasas más accesibles, esto es lo que va a empezar a permear y superar las barreras y marcos tradicionales para atender este merado joven que necesita vivienda en el país”, explicó Cristina Porra.

 140 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.