Conéctate con nosotros

COVID-19

Impacto económico de COVID-19 apenas inicia en México: Bx+

Publicado

en

Juan Rich, Director de Análisis y Alejandro Saldaña, Economista en Jefe en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) consideran que la epidemia del coronavirus (COVID-19) genera desfases a nivel mundial en los impactos económicos y con variables muy inciertas, estableciendo que en México apenas comienza y sus impactos serán importantes.

Aseguraron que en la coyuntura actual cualquier pronóstico esta elaboradas con una alta incertidumbre, por lo que sus cifras se deben considerar más de forma de tendencial que puntual, ya que se pueden modificar rápidamente, por lo que hay que estar atentos a la velocidad de la recuperación y control de la pandemia del COVID-19.

Desde su punto de vista, la magnitud de la pandemia global no tiene precedentes y es incierta en lo tocante a la magnitud y su duración, amenazando con paralizar la actividad interna y el comercio mundial.

En el caso de México señalaron que el año 2020 se esperaba que fuera de recuperación, pero que ahora se tiene una economía bastante vulnerable a los riesgos, debido que se tenía una economía estancada, a la caída del precio del petróleo a nivel internacional y las medidas para frenar el avance del coronavirus, lo afectará de forma importante al crecimiento de la economía, estimando que su recuperación se presenta hasta el4º trimestre.

De esta forma, estiman en el 2020 una inminente recesión, con un -4.2% anual en el Producto Interno Bruto (PIB), con volatilidad en la paridad peso dólar, la cual tendrá un regreso parcial sobre los niveles actuales, pero por encima de 22 pesos por dólar.

Tipo de cambio y tasas

En relación al tipo de cambio, recordaron que cuando se han tenido choques, se dan en un par de meses y se regresan, pero lo que se ha visto últimamente es que el riesgo País y PEMEX se ha incrementado de forma importante, lo que ha presionado al peso, por lo que no se considera regrese a los niveles anteriores.

Esto ante el efecto de la crisis en factores fundamentales por una baja de calificación, la fragilidad en finanzas públicas y una pobre expectativa crecimiento; considerando que iniciará su baja, cuando se disipe el pánico y exista un menor déficit comercial.

Sobre las tasas de interés manifestaron que se seguirán viendo bajas en la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico), el cual es prudente ante la incertidumbre, estimando que su tasa objetivo cerraría en 6.00%.

En lo tocante a la inflación, manifestaron que le restarán presión al alza, la caída en actividad económica y el precio del petróleo, los cuales generarán resistencia al alza, por la volatilidad en el tipo de cambio, el alza de salario mínimo y la menor oferta de bienes que se presenta por el paro de actividades.

Los especialistas estiman que los Mercados accionarios a nivel global podrían presentar estabilidad unos días, pero en el transcurso del mes de abril, los reportes los presionarían, porque las empresas ya van a estar reflejando los impactos reales, de las medidas que se tomaron para detener el avance de la pandemia.

 234 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.