Conéctate con nosotros

Destacada

Ingresos de PEMEX significarán pérdida de recursos al Gobierno: HR Ratings

Publicado

en

En una Videoconferencia de la calificadora mexicana HR Ratings, Felix Boni, Director General de Análisis y José Luis Cano, Director Ejecutivo Corporativos, señalaron que en el año 2020 el bajo nivel de ingresos petroleros que el Gobierno Federal recibirá de Pemex, representaría una importante pérdida de recursos, especialmente en el contexto de las aportaciones que se espera que este transfiera a Pemex.

En la presentación del documento “ Pemex: Estimando su déficit financiero En el contexto de precios bajos, COVID-19 y nuevo marco fiscal México”, https://www.hrratings.com/pdf/Pemex%20estimaciones%20de%20ingresos.pdf , los analistas manifiestan que el resultado de sus análisis de acuerdo con los criterios utilizados en contabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los balances presupuestarios de Pemex, el cual arroja un déficit de 156 mil millones de pesos (mmp), mucho mayor que el límite de 63 mmp originalmente contemplado en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 y los 71 mmp establecidos en su reciente reporte de calificación de la deuda soberana de México.

Por su parte, los ingresos petroleros presupuestarios alcanzarían los 532 mmp, cifra por debajo al monto mencionado en los Pre Criterios 2021 recientemente publicados por Hacienda de 573 mmp. Por su parte, la distribución entre Pemex y el Gobierno Federal difieren debido al supuesto de que los Derechos y Enteros sería 65 mmp menos como consecuencia del decreto recientemente emitido.

Señalan que los 532 mmp en ingresos petroleros presupuestarios, incluyen los ingresos de Pemex por 380.6 mmp y los 152 mmp de Derecho y Enteros (D&E) que recibiría el Gobierno Federal. A su vez, los 380.6 mmp incluyen ingresos petroleros netos (después de los D&E) provenientes de la venta de bienes y servicios por 306.7 mmp más otros ingresos por 74 mmp, los cuales estarían compuestos por 66 mmp como una aportación del Gobierno Federal y 7.54 mmp de las coberturas de Pemex.

En cuanto a los gastos suponen un importante incremento en la inversión, llegando a 226 mmp vs. 196 mmp en 2019, un aumento de 15.4%. Sin embargo, y suponiendo una importante prioridad para limitar el déficit de Pemex, como lo ha anunciado recientemente, este supone una reducción de 40.5 mmp en inversiones vs. Sus estimaciones anteriores.

Por su parte, la inversión física sufriría una reducción de 18.1%. Por otro lado, la inversión financiera aumentaría fuertemente, gracias a las aportaciones por parte del Gobierno Federal. Sin embargo, esta inversión también pudiera considerarse como física, por ser en su mayoría una transferencia a una empresa relacionada con Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Por su parte, el gasto programable de operación sufriría una disminución de 7.6% de acuerdo con sus estimaciones. Sin embargo, excluyendo las pensiones, la caída sería de 14%, una reducción mayor a la caída de 6.6% en 2019. Asumen que estas reducciones incorporan parte del esfuerzo por parte de la administración de Pemex y del Gobierno Federal de controlar el fuerte déficit que se espera para Pemex.

Agregan que estas reducciones podrían poner en riesgo la capacidad operativa de Pemex, reducir su volumen de producción presupuestado y, por ende, limitar su capacidad de generar los ingresos esperados.

 420 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.