Conéctate con nosotros

Destacada

Jalisco tiene los menores obstáculos para abrir negocios

Publicado

en

Jalisco es la entidad del país con menos obstáculos para la actividad empresarial, lo cual se debe principalmente a que existe poca incertidumbre jurídica; solo el 1.3 por ciento de los representantes empresariales admiten tener desconfianza al momento de hacer negocios, así lo revela el diagnóstico presentado por Ethos, la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (Hesoe).

Ethos Innovación en Políticas Públicas desarrolló, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, el diagnóstico: “La odisea de abrir un negocio en México”, que busca ayudar en el diseño de soluciones para crear un mejor ambiente para hacer negocios.

Sobresale Jalisco también porque la percepción de los empresarios sobre la calidad de los servicios básicos e infraestructura en el estado se percibe como alta. Por ejemplo, 88.8 por ciento de las empresas están satisfechas con el servicio de agua potable; 85.5 por ciento con el alumbrado público; 81.4 por ciento con sus calles y avenidas, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

Avanza reconversión de oficinas con nuevos modelos

En el lado opuesto del ranking está Puebla. El principal obstáculo para la actividad empresarial en ese estado es la inseguridad, pues entre las empresas consultadas, en promedio padecieron 4.3 delitos al año; situación que la hace la entidad con mayor incidencia delictiva por cada negocio en el país.

Los empresarios poblanos perciben a su estado y municipio como altamente inseguros. Otro de los pilares peor evaluados en Puebla es la carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados.

Lo anterior ocurre por varios factores; por ejemplo, al momento de la elaboración de la herramienta, en esa entidad se cobraba la tasa de impuesto sobre la nómina más alta de todo el país (6%); además de que el 88.5 por ciento de los empresarios no contaba con algún crédito (ya sea público o privado) para desarrollar su negocio, entre otros problemas.

El informe general de la Encuesta de Percepción destaca que el tiempo promedio que toma abrir un negocio en los 15 municipios analizados es de 29 días; sin embargo, en Matamoros el proceso es más rápido, ya que toma solo 14; mientras que en Tlalnepantla, la cifra se triplica.

Otro elemento importante es que al momento de operar un negocio la inseguridad se posiciona como el problema que más preocupa a la iniciativa privada. El diagnóstico presentado por Ethos consta de tres elementos: la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales que permite a los empresarios conocer en qué estados hay más obstáculos para emprender; la Encuesta de Percepción Empresarial que refleja la opinión de 2,250 empresarios en 15 municipios sobre la apertura y operación de sus negocios en México, y una serie de 17 reportajes en los que emprendedores, funcionarios públicos locales y representantes de cámaras empresariales estatales de 15 municipios comparten sus experiencias al abrir un negocio.

 939 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.