Conéctate con nosotros

Destacada

La inflación llega a su nivel más alto en 20 años

Publicado

en

La inflación de la primera quincena de abril fue de 7.72% anual, nivel que es el más elevado desde el 9% a que se llegó en 2000 y por arriba del 7.45% que se tuvo en marzo del presente año.

El indicador dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) es superior a la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para todo 2022, y que se encuentra en 5.5%.

El periodo vacacional de Semana Santa también influyó en el aumento de inflación, con un alza en los paquetes vacacionales de más de 9%. El componente no subyacente (que incluye los agropecuarios, energéticos y tarifas públicas autorizadas) registró la tasa de inflación interanual más alta de 9.38 por ciento. El componente subyacente (alimentos procesados, bebidas y otros servicios) registró una tasa de inflación interanual de 7.16 por ciento.

El Inegi informó que los mayores aumentos se dieron en frutas y verduras con 17.26%, agropecuarios 15.24, pecuarios 13.68 y alimentos bebidas y tabaco 10.68%.

Si se mide el crecimiento de los precios al consumidor a tasa quincenal, esta fue de 0.16%, donde los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal, esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

El índice de precios registró un aumento de 0.16% de la última quincena de marzo a la primera de abril. En este lapso de dos semanas resaltan los incrementos en el nivel de precios del jitomate, el chile serrano y el aguacate que se comercializaron 16.65, 15.16 y 4.73% más caros.

En lo general, los productos que incidieron de manera importante en el nivel de precios nacional por sus encarecimientos fueron: los servicios turísticos en paquete (9.36%), pollo (1.74%), tortillas de maíz (1.14%), gasolina tipo Magna (0.80%), automóviles (0.54%) y vivienda propia (0.10 por ciento).

La electricidad -por el inicio de tarifas subsidiadas por temporada de calor- y el gas doméstico LP registraron bajas en sus niveles de precio, 12.31 y 1.75% respectivamente.

 423 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.