Conéctate con nosotros

Destacada

La propuesta del Gobierno es insuficiente para frenar la inflación: BBVA

Publicado

en

Es un gran esfuerzo el que hace el Gobierno federal para frenar la inflación que, sin embargo, tiene un origen global, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, al referirse a un análisis a priori del anuncio hecho por el Presidente para apoyar a los productores nacionales en su intento por frenar precios que afecten la canasta básica de los mexicanos.

“Reconocemos los esfuerzos del gobierno por intentar atacar el problema pero reconocemos también el enorme grado de dificultad que enfrenta. Todos los países del mundo lo están haciendo. Pero estamos enfrentando choques de oferta muy fuertes. Hay medidas en el plan que nos parecen positivas porque están del lado de la oferta … y que no se estén planteando restricciones fiscales que en otros países se han mencionado…

“Es positivo también las medidas de oferta que está anunciando. Como bajar los aranceles que habían subido mucho. Ojalá las medidas se queden de forma permanente… Estamos en un entorno donde es muy complicado disminuir la inflación a pesar de los esfuerzos del gobierno porque es un fenómeno global. Ya EU tuvo una inflación de 8.5% en marzo, está teniendo inflación más alta que la nuestra, hay otros países de AL también. Esto obedece a los cuellos de botella de suministro y cambio de patrones de las familias demandando más bienes y menos servicio.”

Explicó que el encarecimiento también tiene como causa el conflicto bélico.

“Estamos viendo también esto como consecuencia de la invasión Rusia a Ucrania lo que ha aumentado los precios de los energéticos de una manera muy notable… y la afectación también es porque son de los principales productores de granos, estos dos países producen una tercera parte del consumo global y esto también genera aumento de precios”.

En conferencia de prensa señaló que el Gobierno deberá definir si el programa de subsidio a las gasolinas se mantendrá… “Habría que plantearse dejar de subsidiar las gasolinas que es una medida profundamente regresiva”, aseveró y agregó que no ve factible poner precios techo a productos básicos cuando son parte de mercados globales.

“No creemos que controlar los precios sea la manera; aunque estamos ciertos de que la inflación ataca principalmente a las personas con menos ingresos”, dijo y agregó:

“Lo que es recomendable es que México atraiga inversiones y se beneficie del conflicto de EU con China. Por ejemplo debe aliarse a políticas no tóxicas, sumar a democracias liberales, esto ayudaría a atraer inversiones… y en este lapso aprovechar y atraer a productoras de semiconductores… De las gasolinas, no estoy tan seguro que deba producirlas aquí cuando resulta más redituable importarla”, precisó Así, vio una oportunidad que México debe tomar con señales de precios por ejemplo en la actualidad con la producción de semiconductores. “México debería atraer a productores de semiconductores en estos momentos”, afirmó.

 1,482 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.