Conéctate con nosotros

Destacada

Multas de hasta 500 mil pesos a empresas que no atiendan salud emocional de los empleados

Publicado

en

Con la puesta en marcha de la nueva Norma Oficial Mexicana 035 se puso sobre la mesa el tema de la salud emocional de los empleados, y ahora con la pandemia, esto se exponenció e incluso hay multas de hasta 500 mil pesos a las compañías que incumplan, alertó Teresa Farías, Directora Comercial de GAYA.

«Existen encuestas que muestran resultados realmente preocupantes, entre ellas una de la OMS mostró que la salud emocional de los trabajadores ya empieza a verse reflejada en el 4.0 por ciento del PIB a nivel mundial» recalcó.

Remarcó que el regreso está dictado por el semáforo, la salud emocional es algo que las empresas deben tener muy en cuenta, ya que si bien están más enfocadas en cómo debe estar preparado el ambiente y las normas de salubridad, se debe poner énfasis también en la salud emocional de los trabajadores.

Como Gaya «me importaba más el espacio físico, pues tienes que adecuarlo al regreso de los trabajadores, pero también legalmente hay que entender estas nuevas normas y prepararnos, así como la salud emocional», por lo que Gaya ha hecho diversas alianza, anotó.

Por ejemplo, con Zenteno Lira Mora «nos apoya este despecha especializado en entender todas las regulaciones, tanto federal como locales, pues como empresa, no sé por dónde empezar, ¿cómo se que estoy cumpliendo, que no voy a incurrir en multas? cuestionó.

En ese sentido, Farías alertó que las autoridades están llegando a auditar a las empresas y ver si estas en orden y cumples con todo, pues de lo contrario, hay multas de hasta 500 mil pesos, «por lo que es necesario orientar y guiar a las empresas», subrayó.

Destacó que GAYA complementa en asegurar que el espacio físico, oficina, cumpla con la sanitización que debe tener, integral, y asegurar o ayudar que las ingenierías de la empresa están bien.

Si las instalaciones de las empresas requieren o no filtros de aire acondicionado, medidas seguridad más eficientes, estaciones de sanitización clave y cuánta gente pueden tener, por ejemplo, y cómo marcar la sana distancia.

Las compañías requieren en estos momentos de ayuda gráfica y clara, para que la gente tenga un recordatorio de los límites a respetar.

Además, en alianza con Deriva, ofrecen también apoyo emocional a los empleados, ante la coyuntura que genera el home office.

En lo que respecta a la parte emocional de los trabajadores, dentro del proyecto se encuentra la empresa Deriva que se encarga de proporcionar ayuda de forma psicológica y personal a los empleados, para de igual manera cumplir lo que se marca en la norma, reiteró.

Por otra parte, GAYA busca ayudar a las empresas con asesorías que muestren y guíen en cómo tener sus instalaciones, desde las zonas de sanitización, la ubicación correcta para tener la distancia requerida, todo en conexión con los departamentos de recursos humanos que tienen las compañías.

«Es importante tomar en cuenta que al regresar, lo haremos a espacios que no podrán ser utilizados como lo eran anteriormente, por ello todas estas nuevas normativas que se están implementando generan estrés» recalcó. 

 «La comunicación se ha vuelto uno de los aspectos más importantes y el que se comunique, actualmente existe una diferencia abismal entre empresas, algunas están muy preocupadas por la salud en todos los aspectos y otras están a la espera de ver lo que pasa y por ello no han tomado acciones, sin embargo es fundamental  que existan estos canales de comunicación con el fin de poder crecer y educarnos como sociedad» concluyó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.