Conéctate con nosotros

COVID-19

Notarios de la CDMX mantienen operaciones

Publicado

en

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno capitalino, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México informa que la actividad notarial se continuará proporcionando por considerarse una actividad esencial.

Es así que, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, se acordó que durante la contingencia por el Covid-19 los servicios notariales se otorguen bajo estrictas medidas de prevención que eviten la propagación del virus.

Lo anterior, debido a que la Ley del Notariado establece que la función notarial es de orden e interés público y a que resulta indispensable para actividades fundamentales económicas, financieras, de asistencia social y auxiliar de la administración de justicia.

Servicios por teléfono e internet

Servicios como asesoría jurídica, explicación de alternativas de solución a problemas de los usuarios o resolución de dudas, se brindarán por medios remotos como teléfono, videoconferencia, conversaciones en aplicaciones electrónicas como WhatsApp, Twitter, Facebook, entre otras.

En el caso de la atención a programas sociales, como la Consultoría Jurídica Gratuita, se hará de forma telefónica en su primera fase de consulta, para después continuar el proceso con las medidas que se mencionan en este comunicado.

Para obtener documentos como certificados de gravámenes, certificaciones de adeudos de predial, de agua, etc., se trabajará vía remota y con herramientas electrónicas con distintas autoridades.

Sólo cuando se trate de la firma de un instrumento público, ésta se realizará de manera presencial en la notaría correspondiente, tomando todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por la autoridad de salud.

Asimismo, se establecerá un rol de guardias de notarías para atención. Una vez acordado este rol, se dará a conocer a través de la página web y las redes sociales con el propósito de que las personas que tengan la urgencia de realizar procesos como testamentos, poderes, cotejos de documentos, entre otros, sean canalizadas a las notarías de guardia.

Para tal fin, se mantendrá el servicio de atención telefónica para turnar la atención a estos asuntos.

Las notarías que dejarán de prestar servicios temporalmente son aquellas en las que sus titulares se encuentren imposibilitados o en riesgo por motivos de salud o edad, o que por algún otro motivo así sea preciso.

Además los colaboradores y trabajadores mayores de edad o que se encuentren en situación vulnerable por el Covid-19 permanecerán en sus casas, anotó.

 273 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.