Conéctate con nosotros

Destacada

Posible, que en mayo se paguen solo salarios mínimos: Coparmex

Publicado

en

Juventino Romero de la Torre, Presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó si el Gobierno Federal llegase a decretar un periodo de contingencia sanitaria, las empresa podrían pagar salarios mínimos, dada la delicada situación económica en el país.

“Ya se perdieron más empleos del 13 de marzo al 7 abril de los que se crearon en todo 2019. Si el Presidente dijo que va a generar más de dos millones de empleos de abril a diciembre de 2020, sería una broma de mal gusto, aunque lo dijo muy serio en cadena nacional. En la vida se han generado más de dos millones de empleos en un año”.

Salarios mínimos, escenario posible

Cuestionado sobre cuál sería la situación de las empresas más allá del 1 de mayo, el especialista laboral fue enfático: “No sabemos qué pasará después del 30 de abril. Lo único que sabemos es que podría haber suspensión de las relaciones colectivas de empresas de empresas que realizan actividades no esenciales. No tenemos nada. Puede existir la posibilidad de que a partir del 1 de mayo haya una contingencia sanitaria y entonces podrían obligar a las empresas a pagar salarios mínimos por un periodo de hasta un mes”.

Aunque matizó: “No nos asustemos cuando un funcionario sale a decir algo, en tanto no estén oficializadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.

Durante su conferencia digital “Recomendaciones prácticas para el manejo jurídico laboral derivados del COVID-19” el especialista aclaró que “El artículo 42 remite al 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que determina las cantidades a pagar a los trabajador, el artículo 427 habla de la suspensión por causa de fuerza mayor, y de la suspensión de relaciones de trabajo relacionadas a una “contingencia sanitaria”, que dice que los patrones deberán entregar a los trabajadores el monto equivalente a un día de salario mínimo por cada día de suspensión por un periodo de un mes por concepto de “indemnización”.

El abogado expresó que el Gobierno Federal maniobró en el caso de la declaratoria de “emergencia sanitaria” en lugar de hacerlo como “contingencia sanitaria”, lo cual implica otro escenario legal y laboral: “(La federación) como no puede decir que hay una contingencia sanitaria porque tendríamos que pagar días de salario mínimo, entonces vamos a cambiar el tema y vamos a ponerle otro nombre, y el Gobierno Federal determina que es una “emergencia sanitaria” por causa de fuerza mayor regulada por el artículo 427”.

Falta de sensibilidad del gobierno

El representante de Coparmex, agregó que en materia laboral, al Gobierno Federal le ha faltado dar apoyos a las empresas para enfrentar la crisis del COVID-19.

“No hemos tenido un apoyo de parte del Gobierno Federal. Creo que el Presidente ha perdido de vista que si no hay empresas, no hay empleo. Si no hay empresa, no hay pago de impuestos. No se están pidiendo condonaciones; dame facilidades para manejar esto”, destacó.

Y ejemplificó que “en la mayor parte de los países del primer mundo se está apoyando a las empresas. Hay países que están pagando el 80% de los salarios a los trabajadores y el 20% lo está pagando la empresa. Necesitamos apoyos de este tipo”.

Tres posiciones

El especialista disertó que actualmente, hay abogados que establecen que se deben cubrir los montos de salario en salarios mínimos, porque la contingencia ya se formalizó desde la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); que aunque no era nominalmente “contingencia” sí era una emergencia sanitaria decretada por una autoridad internacional.

La segunda posición es que otros abogados dicen que las empresas deben hacer el pago de un mes de salario íntegro; en tanto que el tercer grupo afirma que como se están en riesgo las empresas y los salarios de los trabajadores, se debe llegar a una negociación “que permita mantener las fuentes de trabajo y que los trabajadores no pierdan sus fuentes de empleo”.

Perder-perder

El abogado mencionó que hay una pandemia que no habíamos visto antes, ante lo cual “estamos en una situación perder-perder, tanto trabajadores como patrones, lo que se trata es de perder lo menor posible, que no perdamos tanto. Tenemos que llevar a cabo negociaciones entre empresa y sindicato, o entre empresa y trabajadores  a efecto que no nos veamos dañados en gran medida”.

Sentenció que “Si no hay empresas, el propio daño económico va a generar más muertes que el propio virus, sin duda”.

Empresas solidarias

«La autoridad federal, dijo el representante de Coparmex, pretende que se le pague a los trabajadores un mes de salario, sin embargo, en un video, la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, acompañada de Hugo López-Gatell estimaron que en el caso de algunas empresas con dificultades podrían negociar; ya está un poco más sensibilizada la situación por parte de la autoridad en materia».

El especialista aconsejó que si una empresa tiene capacidad económica, pague el 100% de los salarios, “hay que ser solidarios y ver por el bien común; si no puedes hacerlo, que se pague el 50% el 30% o el 20% y si no se puede, pagar un día de salario mínimo. Pero consideren los dos lados de la mesa», aunque por otro lado «Puede ser que algún empresario se pase de inteligente”.

Inquietud

Finalmente, el abogado laboral expresó que hay mucha inquietud en los empresarios porque sea declarado el COVID-19, como una enfermedad de trabajo, «pero esto no es automático. Si nos dedicamos a la construcción, va a ser difícil determinarlo, pero si son personas que trabajan en áreas hospitalarias, ahí es más fácil que se pueda determinar».

¿Qué va a pasar después del 30 de abril? Nadie lo sabe, ni las autoridades. La sugerencia es mantenerse, y cubrir a los trabajadores.

 315 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.