Conéctate con nosotros

Destacada

Pymes, imprescindibles en T-MEC: Concamin; cumbre, en noviembre

Publicado

en

Los datos de la afectación por el COVID-19 son demoledores. A abril, más de 12 millones de personas han perdido sus empleos o están sin actividad productiva, lo cual es el registro más grave que se tiene desde 1932; de esa cifra, 2.2 millones provienen del sector formal de la economía, lo que sugiere el cierre de un número importante de empresas por no resistir la caída de las ventas, mantener su personal, cumplimiento fiscal, sin liquidez y sin apoyos de nadie.

En este marco, durante la realización de su informe semanal “Covid Industrial”, Eugenio Salinas, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó que la entrada en vigor del T-MEC es una oportunidad de negocios para las pequeñas y medianas empresas ante su entrada en vigor el primero de julio.

Adelantó que con ello, se pondrá en marcha un mecanismo para controversias en materia laboral, que será ahora la novedad del nuevo T-MEC a diferencia del NAFTA, que concluirá en días.

Nuevas implementaciones

Agregó que el sector que mayores dificultades tuvo fue el sector automotriz, al cual se tendrá que cuidar por la implementación de las llamadas “reglamentaciones uniformes” que serán los nuevos procedimientos aduaneros y metodologías de cálculo para cumplir con las reglas de origen.

En ello, dijo que los especialistas mexicanos han recomendado llevar las dos certificaciones, la nueva, que es la T-MEC y la anterior, que la NAFTA-TLCAN en cuanto a los procedimientos aduanales.  

Dijo que en los cambios en los que hubo más dificultad, recalcó que se aumenta a 70% la integración del sector automotriz “a tener mayor contenido regional en cada automóvil, tractocamión y pick up”, y aunado a ello, se tiene una oportunidad para la sustitución de importaciones y más oportunidades para las pymes, aunque a decir del especialista “nos hubiera gustado que tuvieran más dientes” pero celebró que ya se contemplaran a éstas en el tratado.

El también Jefe de la Delegación Negociadora del Sector Industrial para el NAFTA y el T-MEC, dijo que para noviembre se tiene contemplada una reunión entre los tres países para abordar los temas relacionados con las pymes para integrarlas a las cadenas productivas.

Para ello se tienen contemplados esquemas de incubadoras, aceleradoras, centros de exportación, acceso a capital y crédito, mayor participación en comercio digital, acceso a nuevos mercados, “que es un trabajo que venía realizando Proméxico y Nafin para que sea el sector privado el que proponga esas medidas de integración de pymes a la integración a las grandes cadenas”.

Novedad laboral

El especialista agregó que está el nuevo tema laboral, “esto tiene que ver con nuestra nueva relación patrón empleado y trabajador en los ajustes” que hubo en México desde hace más de un año en nuestra leyes laborales “que se puede usar de manera proteccionistas (en Estados Unidos) por lo que tenemos que estar al tanto sector privado y gobierno en que se identifique que estamos cumpliendo” en cuestiones de libertad y democracia sindical.

Para ello, dijo, en días previos se tuvieron reuniones con la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Concamin, para evitar los llamados “paneles de controversia” con los otros países, y ante ello, los empresarios están afinando esquemas para cumplir con todos los protocolos con sindicatos y trabajadores “y evitar algún tipo de embate de Estados Unidos y de Canadá”.

Dijo que para ello se necesitarán panelistas que ayuden a defender las exportaciones mexicanas, por lo que pidió que los perfiles de esos panelistas tendrán que ser acordes para que defiendan a México “ y ver los intereses de trabajadores y patrones”.

Destacó que en 10 años, Estados Unidos ha invertido 69 mil 30 millones de dólares México y 85 mil 644 en China “lo que nos da una idea de que China nos supera en una tercera parte de inversión, y esa es la que podemos rescatar”. En cuanto a las nuevas reglas de origen para el sector, traerían más oportunidades de inversión en la industria textil, de vestido e industrias, por sustitución de insumos.

Energías limpias, defensa

Finalmente, el presidente la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que ante el reinicio parcial de las actividades industriales en el país, destacó que han sido respetuosos en cumplir los requisitos sanitarios de las autoridades para un reinicio.

Destacó que muchas empresas no han podido solventar la carga fiscal, los pagos a sus trabajadores y los diversos compromisos y lamentó el poco apoyo del Gobierno Federal, que se tradujo, insistió “en una alta mortalidad de empresas y empleos”.

Sobre los retrocesos en materia energética sustentable, enfatizó que “Hemos tenido que salir al frente de efectos incomprensibles, basados en argumentos falaces para justificar el regreso a los combustibles fósiles, que también de ser altamente contaminantes y dañinos a la salud, son ineficientes y caros. Seguiremos defendiendo el derecho a un ambiente sano”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.