Conéctate con nosotros

COVID-19

Recomiendan Mujeres Líderes revalorizar espacios de vivienda

Publicado

en

Desde la cuarentena por la propagación de la pandemia de Covid-19, las mujeres profesionistas están enfrentando la crisis, y desde sus trincheras, las socias de Muliv generan soluciones dentro de sus ámbitos de acción, y se preparan para seguir combinando su rol profesional con el de madres y mujeres, una vez que inicie la reactivación económica.

En un panel organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, las profesionistas aceptaron que no estaban preparadas para este reto, y consideran que la pandemia cambiará desde la forma de relacionarnos, hasta los propios espacios de vivienda, que deberán ser revalorizados.

“No estábamos preparadas para esto, ha sido complejo, no estábamos familiarizadas en muchos temas de tecnología, nadie nos preparó para dar clases en línea”, destaca Jacqueline Villaseñor, presidenta de Muliv (Mujeres líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario).

Resalta que muchas de las mujeres profesionistas han enfrentado el reto de hacer cosas que antes no hacían, al compaginar el tema laboral con la cocina, por ejemplo, o acompañar a sus hijos en las clases en línea.

Villaseñor comentó que desde el Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable (Convives) han seguido trabajando en el tema de la reconstrucción, pues fue considerada una actividad esencial y participarán en los programas de autoconstrucción anunciados por el gobierno federal.

Para la vicepresidenta de Muliv, Bertha Lorena Mercado, este periodo de confinamiento ha llevado a un descubrimiento arquitectónico. Las áreas comunes deberán cambiar y se revalorizarán algunos elementos arquitectónicos como el balcón, terraza, o incluso tener un pequeño jardín.

En su opinión, vienen importantes retos una vez que pase la pandemia, situación que calificó como una nueva circunstancia histórica que enfrenta con positivismo.

Mientras que Claudia Acuña, socia de Muliv, resaltó que están enfrentando la crisis, generando soluciones desde su trinchera con propuestas como la instalación de lavabos fuera de las escuelas.

Al igual que sus compañeras socias, ella combina el reto de ser mamá, psicóloga, coach, siempre reinventándose, y tratando de tener días normales, con un rol establecido, y acepta que se exige más estando en casa.

Para la socia fundadora de Muliv, Belinda Ramírez, tras la epidemia de Covid-19, los espacios van a cambiar y la forma de convivencia también.

Lamentó que en los programas de autoconstrucción del gobierno federal no incluya el tema del asesoramiento, pues cuando se inyecta dinero a la asesoría, los gremios comienzan a reactivarse, hay arquitectos e ingenieros dispuestos a entrarle, pero deben ser remunerados.

En el ámbito personal, considera que debe haber mayor empatía, y llamó a ayudar a quienes nos rodean, dándoles trabajo, desde pintar una parte de la casa o arreglar el coche, por ejemplo, que “generes economía dentro de lo que estás viviendo”.

Finalmente, las socias de Muliv coinciden que este confinamiento revaloró el trabajo de las mujeres y será una magnífica consecuencia que se continúe la colaboración en el hogar, en las empresas y el reconocimiento del talento femenino.

Señalan que la reapertura de actividades abrirá más espacios para liderar y seguir con su trabajo como madres y mujeres y sobre todo retomar aquellos valores que se daban por entendidos, desde estrechar una mano, hasta abrazar a los seres queridos.

 435 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *