Conéctate con nosotros

Destacada

Resalta Coparmex desconfianza empresarial en economía

Publicado

en

Por Julián Sánchez

La confianza de empresarios para invertir se ha estancado y en México estamos muy lejos de considerar un panorama optimista, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que resalta una caída drástica en ese ámbito durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con la medición de la confianza de los empresarios en la economía que realiza esa central, mientras que en mayo pasado alcanzó su mínimo histórico de 15 puntos, en noviembre fue de 25.

“Aún estamos lejos de los 50 puntos necesarios para considerar un panorama optimista”, resalta al explicar que el puntaje que se realiza mensualmente, se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI.

La pregunta a empresarios es si consideran que este es un buen momento para invertir, en lo cual se consideran tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio.

“El indicador #ConfianzaEmpresarial toma valores que van del 0 al 100; los valores por encima de 50 se consideran optimistas. Desde antes de la pandemia, en mayo 2019, veíamos una reducción mensual de la confianza empresarial. Sin embargo, la contingencia sanitaria sí tuvo un impacto importante en la reducción de optimismo para invertir”, precisa la Coparmex.

Detalla que en marzo pasado, reportó 30 puntos; abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro (-13 puntos) y registró sólo 17 puntos y, en mayo, se alcanzó el mínimo histórico de 15.

“El indicador ha aumentado, pero a paso muy lento; para noviembre, llegamos a 25 puntos. No hay sectores ni estados optimistas”, indicó y resaltó que, de los tres sectores referidos, el más optimista es el de manufactura, con 27.

En segundo lugar, el de la construcción, con 20 puntos de confianza, seguido del sector comercial, con 19 puntos.

Todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza. Las más pesimistas son los estados Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche, con 20 puntos. Por el contrario, las entidades con mayor confianza son Coahuila e Hidalgo, con 26 puntos. Aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir, enlistó.


 780 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.