Conéctate con nosotros

Destacada

Sedatu afirma avance en AIFA, pero saldrían más dueños al predio

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que hay avances en la atención de siete municipios aledaños a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante la conferencia de créditos en el Palacio Nacional, la dependencia recalcó la declaratoria de terrenos nacionales (una especie de nacionalización de predios) además, que se hace un análisis para el ordenamiento territorial, se rehabilitó un pozo de agua y se entregaron títulos de concesión de dos pozos de agua potable a la comunidad, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, recordó que en semanas pasadas se publicó el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México (con énfasis en Santa Lucía), además de la adecuación a programas en los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango.

Fajardo señaló que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se invertirán 2 mil 400 millones de pesos (mdp) en obra pública, acciones de vivienda y de regularización predial, con lo que se beneficiarán 1.4 millones de habitantes de la zona.

Apoyos locales

Específicamente en la comunidad de San Miguel Xaltopan, municipio de Nextlalpan, se invertirán 130 mdp en el mejoramiento de la plaza cívica; la construcción de un mercado y espacio público, una casa de cultura, un museo de sitio, un centro de salud, un jardín de niños, una primaria y una secundaria, y 25 mdp para el mejoramiento o ampliación de 400 viviendas.

Fajardo Ortiz recordó que tras la asamblea comunitaria de marzo de 2019 donde se realizó la Consulta Indígena libre, previa e informada, se instalaron cuatro mesas de trabajo para dar seguimiento y verificación de los acuerdos en materia de agua, tierra, desarrollo e infraestructura.

En dicha asamblea, afirmó Sedatu, que por unanimidad, los vecinos de San Miguel Xaltocan aceptaron el proyecto de ampliación del aeropuerto y aportar las tierras correspondientes; además, se generó un listado de 19 peticiones generales que se convirtieron en 35 específicas, entre ellas: la rehabilitación del centro histórico y el templo de San Miguel Arcángel, obras de equipamiento e infraestructura urbana, oportunidades de empleo y mejorar la seguridad pública en la comunidad.

Situación incierta

Hace unos días, el portal Noticias NPI dio a conocer que a las 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles les salieron dueños adicionales a los que en su momento dio a conocer otro medio de circulación nacional.

“Se trata de la Inmobiliaria Zumpango, que reclama la propiedad de 71% de ese terreno y se suma a Raúl Romero Zenizo, identificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como un primer propietario de las tierras, las cuales fueron declaradas como terreno nacional en abril de 2019”.

Según el portal, La inmobiliaria, en 1976, habría comprado 91 hectáreas de ese predio, como consta en la escritura 510 volumen 20, del notario público número 21, Genaro Billarent Romero, con sede en Tlalnepantla, Estado de México.

Es decir, que desde hace 44 años se adquirieron 91 hectáreas del predio.

 177 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.