Conéctate con nosotros

Destacada

Sedena ya pagó predios de San Miguel Xaltocan: Sedatu

Publicado

en

Según destaca una nota de Milenio del día 17 de junio, decenas de habitantes de la comunidad de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, realizaron una protesta en las inmediaciones de las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

Lo anterior, por un supuesto adeudo de 128 hectáreas de tierras comunales que se utilizarían para la realización de la obra de infraestructura. Según los inconformes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le habrían pagado a un hombre identificado como Juan Paredes, quien se dijo representante del pueblo.

Aclaración de Sedatu

Sobre este conflicto, en el que la comunidad reclama el reconocimiento y titulación de los bienes comunales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer a través de un boletín, que “todos los terrenos del ejido de Xaltocan han sido adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante compra-venta, pagando al momento de la firma del contrato. No se ha dado ningún proceso de expropiación ni existen adeudos”.

Desde el 10 de marzo de 2019, en la Asamblea General para llevar a cabo el proceso de Consulta libre, previa e informada para la ampliación y habilitación como “Aeropuerto de Santa Lucía”, se acordó que Sedatu declararía terrenos nacionales alrededor de 653 hectáreas, de las cuales 525 serían entregadas legalmente y con escrituras a la comunidad, según el listado que esta definiera, pues era una petición que llevaba más de 10 años.

“Las 128 hectáreas restantes (que representan el valor de realizar los trámites de reconocimiento y escrituración) serían para la Secretaría de la Defensa Nacional y el Proyecto Aeroportuario”.

Disposición de predios

Para el cumplimiento de los acuerdos,  el 26 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dos declaratorias de terrenos nacionales: una por 128 hectáreas que se pusieron a disposición de la Sedena y la segunda por las 525 hectáreas para regularizar a favor de 722 comuneros solicitantes.

Además, el 9 de junio de 2020, una comisión de 10 representantes de la comunidad se reunió en instalaciones del Frente 2 de Construcción del Proyecto Aeroportuario Felipe Ángeles con funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En el tema de tierras, la demanda de la mayoría de los representantes fue exigir el cumplimiento inmediato y estricto del acuerdo de la Asamblea Indígena; sin embargo, algunos pobladores de Xaltocan han solicitado que también se paguen las 128 hectáreas de los terrenos nacionales que ahora son de Sedena.

Sedatu acordó titulación de predios

El acuerdo firmado el 9 de junio para retirar la toma de las vías férreas y comunicaciones, ratifica lo acordado por la Asamblea de la Consulta Indígena, por lo que Sedatu se comprometió a avanzar rápidamente en la titulación de las hectáreas acordadas en la asamblea del 10 de marzo de 2019, que actualmente son terrenos nacionales y que deben pasar a ser propiedad de los comuneros que tienen posesión de las mismas. Este acuerdo fue firmado por los 10 representantes designados por los inconformes.

Sedatu aclara que “que tras la publicación del Acuerdo de Declaración de Terrenos Nacionales de abril de 2019, surgieron intereses de particulares ajenos a la comunidad que interpusieron un amparo contra esta acción de Sedatu (…) que habían impedido que los comuneros de la región pudieran regularizar su propiedad como comunal”.

Obras en curso

El 18 de junio de 2020, se acordó con la comunidad que en septiembre iniciaría el Programa de Mejoramiento Urbano para obras de educación, agua y mejoramiento urbano (remodelación de la plaza principal, construcción de un centro comunitario, el Museo de Xaltocan y trabajos de ampliación de una  secundaria.

Adicionalmente, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se otorgarían 400 apoyos para el mejoramiento y ampliación de vivienda.

Sedena administrará recursos

Como se recordará, recientemente, en redes se volvió nuevamente trending topic una entrevista, del 25 febrero de este año, donde el General Gustavo Vallejo asegura que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las ganancias del nuevo aeropuerto serán para la Secretaría de Defensa Nacional.

“…y los gananciales del proyecto serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (…) es una directiva presidencial que las ganancias sean para Sedena, previo al desglose de recursos para el mantenimiento y demás insumos”, destacó en esa entrevista.

 216 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.