Conéctate con nosotros

Destacada

Solidaridad del gremio saca adelante a la industria de la vivienda de la crisis del Covid-19

Publicado

en

La industria de la vivienda está saliendo adelante tras los meses de confinamiento social por la pandemia del Covid-19, gracias a la solidaridad que existe en el gremio, pese a no haber sido considerada en un inicio como actividad esencial para el país, que ya traía números a la baja y tuvo que detener obras, coincidieron expertas líderes de la industria.

Para salir de la crisis económica y de salud son necesarias políticas fiscales y monetarias, que ya se han implementado en otros países, para no quedarse solo en un mercado asistencialistas, señalaron durante el Panel Retos y Nichos de Oportunidad para la Industria como parte del cuarto aniversario de Mujeres Líderes por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (Muliv).

Lydia Alvarez, directora general de PROCSA consideró que la industria está saliendo adelante, gracias a que los organismos de vivienda como Infonavit y Fovissste no cerraron, y el actual nivel de desempleo necesitaba una industria generadora de puestos de trabajo, “somos esencial, entendemos a qué nos estamos enfrentando”.

Confió en que a partir de octubre se pueda hablar de crecimiento del sector, pues genera mucha mano de obra y genera mucha derrama económica, por ejemplo a los proveedores.

La crisis generada por la pandemia ha sido muy diferente a la crisis del 94, pues es “humana y de empleo”, por lo que los tres meses que estuvo parado el sector son de “consolidación en lo que debemos trabajar, para luego salir más fuertes”.

Por ello, llamó a trabajar “con uno de los mayores sentidos que tienen las mujeres, el sentido común y responsabilidad social”.

A su vez, Paloma Silva, BID Housing and Urban Development, advirtió que México se encuentra en la mitad de la pandemia, y vemos cómo sigue creciendo la curva de contagios y sigue destruyendo empleos formales.

Subrayó que las políticas fiscales y monetarias en muchos países son importantísimas, de lo contrario, “lo que va a suceder es que te vas a quedar con mercado asistencialistas y sin mercado formal”, por lo que se debe promover la generación de empleos, pero también evitar su pérdida.

Alertó además sobre los efectos de las medidas de apoyo de la banca a sus clientes, pues se desconoce a la fecha si a quienes les suspendieron sus créditos, podrán seguir pagándolos una vez que termine el diferimiento.

Por ello, dijo que si queremos recuperación de la economía, el financiamiento a las cadenas productivas es muy importante, “no basta dar créditos baratos, hay que cuidar mucho la cadena productiva y aprovechar el T-MEC”.

En el panel moderado por Bertha Lorena Mercado, vicepresidenta de Muliv, Aurora García de León, directora general de Derex, llamó a acelerar el programa del Infonavit en el que se utilizará la subcuenta de vivienda de trabajadores no activos.

Y es que, alertó que las prórrogas que han otorgado los bancos a sus clientes afectados por la pandemia del Covid-19, para que difieran por tres o cuatro meses el pago de sus créditos, “no nos está permitiendo conocer la dimensión del golpe que hemos recibido todos”.

Señaló que en este contexto, el rol de la banca de desarrollo es fundamental, y se debe de trabajar en conjunto para que este problema de liquidez originado por las medidas de sanidad, no se convierta en un problema de solvencia.

Finalmente, Sara Topelson, directora general de Fundación CIDOC, destacó la importancia de la vivienda ante la propagación del Covid-19, como primera línea de defensa, “se ha vuelto la más social de todas las estructuras”, por lo que es fundamental que toda la población tenga acceso a ella.

El reto ahora, dijo, es que la vivienda del futuro tenga espacios más flexibles, “no más grandes porque no se puede, pero si espacios más ventilados, y con balcones, por ejemplo”.

Recordó que con el home office, “el comedor se transformó en oficina y luego en comedor, y luego en oficina, mientras que la recámara fue el cuarto de estudio”, además de que se necesitan entornos más integrados, que permitan a sus habitantes, salir a caminar al parque, por ejemplo, que es una extensión de la vivienda.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.