Conéctate con nosotros

Destacada

Urge ONU a empresarios acelerar para cumplir objetivo climático 2030

Publicado

en

A ocho años de que se cumpla el plazo para el cumplimiento de los objetivos 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avance para revertir o disminuir el cambio climático ha sido lento y es urgente acelerar el paso ante la amenaza latente de un colapso, alertó el coordinador residente del organismo internacional Peter Grohmann quien llamó al sector empresarial a realizar los ajustes necesarios para alcanzar la meta.

“El modelo de negocios actual en el sector privado a escala mundial no está cambiando lo suficientemente rápido para alcanzar las ambiciosas metas, se requieren mayores esfuerzos para ir más allá de la responsabilidad social empresarial y los asuntos filantrópicos, es importante asumir compromisos al interior de las empresas para realizar cambios en su call business para que los principios de la sociedad económica, social y ambiental sean parte de su estrategia de negocio y de un buen negocio”, indicó.

Durante su participación en la presentación del Informe de Avances de los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030, el representante de la ONU, dijo que “pasamos por tiempos difíciles” y para lograr los objetivos, es necesario recuperarnos rápidamente de los efectos de la pandemia de Covid-19, acelerar las acciones concretas y escalar los esfuerzos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

“Reconocemos el gran compromiso del sector empresarial con la Agenda 2030 en México; sin embargo, conforme a los datos del informe 2021 sobre la financiación del desarrollo , destaca que el modelo de negocios actual en el sector privado global no está cambiando lo suficientemente rápido para alcanzar las ambiciosas metas. Se requieren mayores esfuerzos para ir más allá de la responsabilidad social empresarial y los asuntos filantrópicos”, mencionó.

Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo del Pacto Mundial México, dijo que en el país solo 21 empresas han avanzado en sus compromisos.

“En México hay 21 empresas, 76 por ciento de ellas son parte del Pacto Mundial, 21 empresas y nos habla de ese reto que tenemos para seguir avanzando y podemos destacar que aproximadamente 92 por ciento de las 169 metas están relacionadas con la agenda de derechos humanos, pero no tenemos un avance fundamental en procesos de debida diligencia, eso es en el contexto mexicano”, indicó.

Reconoció que, con la crisis sanitaria, muchos de los avances de la agenda se vieron comprometidos, entre ellos, un incremento en la tasa de pobreza en el mundo, en el rubro de cambio climático donde se ha dejado de lado a la ciencia y en el caso de la sustentabilidad, es un ejercicio de reflexión continuo y de un actuar constante para empujar límites e ir más allá.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, mencionó que el objetivo en común era y seguirá siendo avanzar en acciones específicas desde el sector privado en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así construir un mejor futuro para México.

“Vivimos una histórica crisis con grandes retos económicos, sociales y sanitarios, que profundizaron las condiciones de desigualdad, equidad de género, pobreza, y cambio climático que ya venían sacudiendo las actividades empresariales y las dinámicas sociales. Estamos ya en un momento de recuperación post pandemia, mismo que representa una oportunidad única para desarrollar sistemas más responsables y conscientes en el empresariado mexicano”, asentó.

Precisó que el sector privado, está consciente que las empresas juegan un rol cada vez mayor en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, próspero y sostenible por lo que en 2020 adoptaron los principios de “Dimensión Social de las Empresas”, un decálogo donde el empresariado mexicano plasmó sus compromisos en favor de la sociedad, sus colaboradores, el medio ambiente y el cumplimiento de la ley, entre otros.

“Y en línea con esta visión, hemos emprendido este esfuerzo sin precedentes con Pacto Mundial y el Gobierno de México, que es identificado como una mejor práctica a nivel regional: la creación de grupos multi actor liderados por empresas, en donde participan todos los sectores de la sociedad con objetivos comunes. Este mecanismo empresarial es único en el mundo y nos sentimos muy orgullosos de ser punta de lanza en un tema tan relevante como es la sostenibilidad y llevar de la mano a las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

En esa línea, invitó a los privados mexicanos a unirse a esta iniciativa, ya que su participación será fundamental para lograr el impacto que buscan como sector privado en México porque el cumplimiento de estos compromisos debe ser una prioridad en la toma de decisiones de las empresas, en donde se tenga una visión de inversión desde la perspectiva de impacto y no solo del costo.

“El chip empresarial también está cambiando, estamos entendiendo que invertir en un desarrollo sostenible y equitativo no solo es un imperativo ético, sino también una tendencia y un buen negocio. Al elegir actuar de manera sostenible, elegimos construir un país donde todas y todos los mexicanos tengan una buena calidad de vida y formen parte de la dinámica productiva, creando prosperidad y estabilidad social sin dañar el medio ambiente”, finalizó.

 1,575 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.