Conéctate con nosotros

COVID-19

Urgen apoyos a MiPymes para fortalecer las cadenas productivas del país, ante la crisis

Publicado

en

El gobierno federal a implementar esquemas para las MiPymes, que son el corazón y el motor de México, y no han sido contempladas en los apoyos federales, los cuales se han enfocado a la informalidad, señaló el economista Jorge Lera Mejía.

“Urge que tengamos los apoyos crediticios”, hay Pymes de turismo y del campo, por poner un ejemplo, que están luchando por subsistir y son las que pagan impuestos y generan los empleos formales.

En entrevista con Grupo En Concreto, recordó que algunos bancos han anunciado esquemas, pero solo para sus clientes, pero existen apoyos por parte de Nafin y Fira, que se deben echar a andar para este sector.

Por eso, Lera Mejía hizo un llamado al gobierno a promover un acuerdo nacional, pues las Pymes, “no son fifis”, los micro empresarios que son los que generan los impuestos y son las que “nos van a sacar de la crisis”.

El maestro en Economía y doctor en Administración Pública destacó que las Pymes son el corazón de México, hacen un conglomerado de cuatro millones y medio de empresas en la formalidad y al cierre de 2019, dijo, generaron 20 millones 200 mil empleos formales.

Lamentó por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador este enfocando sus esfuerzos como los tres millones de créditos, para ese tipo de empresas, que si bien son muy respetables, no pagan impuestos y no respetan las cadenas productivas.

Lera Mejía explicó que esos créditos de 25 mil pesos por empresa a la palabra, al 6 por ciento de interés, son en su mayoría para que paguen nómina 1 o 2 meses, o paguen la luz, para que no cierren.

“Pero las cadenas productivas están en las pequeñas empresas formales, como la automotriz, construcción, turismo, petróleo, y campo, el cual está en sequía”.

No están siendo apoyados, y el gobierno hace mal en decir que en aras de la corrupción, se quieran romper esos esquemas.

Por otra parte, resaltó que el programa de crediticio de 30 mil millones de dólares entre el BID y el Consejo Mexicano de Negocios no requiere garantías del gobierno, porque es factoraje y a proveeduría.

Señaló que la firma del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es porque es miembro del consejo de administración del BID en México, “ese es el reconocimiento, pero no un aval, ni un Fobaproa, concluyó.

 256 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.