Conéctate con nosotros

Destacada

Zonas de interés para desarrollos a través de crowdfunding

Publicado

en

Nace de la economía colaborativa

Los desarrolladores inmobiliarios se encuentran con constantes retos uno de ello es el levantamiento de capital, uno de los procesos más complicados al iniciar un proyecto, se requiere no solo de experiencia, sino una oferta de ideas innovadoras que garanticen una alta demanda y ventas en el plan de negocios.

Las instituciones financieras mantienen cautela con los desarrolladores, escudriñando la estructuración del modelo de negocios, el cual a su vez depende de la historia crediticia, generando que muchos desarrolladores no sean aptos a créditos en sus proyectos.

La dificultad por las que atraviesan los inmobiliarios para la obtención de créditos puede ocasionar la búsqueda de financiamientos privados con altas tasas de interés que merman los márgenes de ganancia y rentabilidad de los proyectos.

El sector inmobiliario es uno de los sectores en el que para su ejecución se necesitan altas cantidades de dinero, y la intromisión de las instituciones financieras se vuelve fundamental. Ante este escenario nace como respuesta alternativa de financiamiento el Crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

Nace de la economía colaborativa, en la que a partir de pequeñas cantidades de dinero aportado por diferentes personas se genera un capital con el cual se pueden realizar inversiones mayores, tras la financiación los aportantes reciben utilidades proporcionales a la cantidad que aportaron.

El Crowdfunding inmobiliario coloca una cantidad de capital meta, esta es reunida mediante una cuenta común en la que los participantes deciden el monto a invertir a partir de una inversión mínima, depende la plataforma de Crowdfunding destinar un mínimo a invertir, sin embargo, en la mayor parte de estas no supera los mil pesos.

El capital recaudado una vez llegado a la meta se destina como financiamiento para proyectos inmobiliarios, que a su vez serán vendidos para generar ganancias o rendimientos.

Hugo Blum, CEO de 100 Ladrillos, plataforma de crowdfunding en México, indicó anteriormente que el modelo de financiamiento colectivo consiste en que distintas personas contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

`Dentro del crowdfunding inmobiliario, existen tres categorías: de capital, de deuda y de regalías. De capital, consiste en asociarse con el desarrollador para construir un inmueble y recibir por lo tanto un porcentaje de utilidad, la limitante es que se debe esperar hasta que se haya vendido para comenzar a percibir el beneficio”, explicó.

Por otro lado, el esquema de deuda, consiste en realizar un préstamo al desarrollador del inmueble y, por consecuencia, recibir una tasa de interés. Es el modelo tradicional y los rendimientos se reciben durante la construcción del inmueble; mientras que las regalías, se basa en realizar una inversión para comprar y ser dueño de una participación de inmueble del que se reciben las regalías (renta y plusvalía), detalló.

El mercado de crowdfunding para proyectos inmobiliarios

El proceso para recaudar capital es un paso importante para los proyectos inmobiliarios, sin embargo, durante la pandemia los mecanismos como el Crowdfunding también tomaron partida en el mercado ante el apetito de los inmobiliarios, de acuerdo con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

“Hemos visto mucho apetito de desarrolladores en todo el país por financiamiento, nosotros, creemos que esto está alimentado en gran medida por que las fuentes tradicionales de financiamiento no están tan activas como solían estar, esos desarrolladores están volteando a ver alternativas. Desde el crowdfunding ha sido desde que empezó la pandemia existe un incremento significativo de desarrolladores que quieren recurso” explicó la AFICO.

De acuerdo con la asociación, las zonas con mayor apetito por parte de los desarrolladores se encuentran en la zona sureste y norte del país, mientras que las zonas centro y bajío mantienen la menor dinámica. Mientras que se observa una fuerte tendencia por desarrollar proyectos de vivienda, seguidos de hoteles y en menor proporción parques industriales.

“Al dividir el país, hemos visto mucho dinamismo en el sureste, Cancún y Mérida principalmente, solicitudes de vivienda, financiamiento de hoteles, zonas como Cancún, Mérida. Una de las razones es que hay mucho flujo de capital de gobierno federal hay un plan de desarrollo muy fuerte tanto de gobierno y de privados a esos estados lo cual permea a muchos más desarrollo ya que existe más gente con necesidades de espacios inmobiliarios”

Anteriormente plataformas de crowdfunding como cien ladrillos, indican que las principales ciudades donde ofrecen inversión son Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Baja California, Tabasco y próximamente Ciudad de México, por parte de M2Crow, destacó que la plataforma se encuentra por el momento más cómoda financiando proyectos inmobiliarios cercanos a las urbes más significativas del país, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, y Puebla.

“Los proyectos inmobiliarios no dirían que estamos tan limitados, pero hay ciertas zonas no nos sentimos cómodos, referente más al tema de violencia no nos sentimos cómodos al invertir en zonas como Morelia, pero realmente nuestro enfoque va hacia las urbes, Monterrey, CDMX, Guadalajara, Querétaro, Puebla” comentó Simon Dalgleish, director general de M2crowd.

El crowdfunding se alza como un nuevo testeo para las empresas

En cuanto a la región centro y bajío, Juan Carlos Castro director de la plataforma Briq indicó que estas regiones se encuentran con menor dinamismo, debido a factores como el paro de licencias y la tasa de inventario. En tanto que el bajío la asociación indicó que estados como Querétaro se encuentran con gran dinamismo, sin embargo, la región enfrenta problemas de inseguridad los cuales han mermado mercados como Celaya y Guanajuato.

Al respecto las plataformas de crowdfunding destacaron que entre los aspectos que evalúan al invertir en proyectos inmobiliarios son principalmente tres: la existencia y movimiento del mercado en cuanto a demanda del producto, niveles de violencia y que el solicitante no cuente con algún cargo o vínculo político.

Por último, con una visión al término del año, Juan Carlos Castro, indicó que esperan crecimiento en las dos fronteras del país, debido al impulso que han mantenido la zona sur y norte, el experto destacó las ciudades de Mérida, Tijuana, Baja California Norte y Baja California Sur.

 236 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.