Dos Bocas es viable, IMCO desconoce la industria petrolera: gobernador de Tabasco

47

La refinería en Dos Bocas, en Tabasco, sí es viable, respondió el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, a lo señalado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que propuso cancelar la obra.

El mandatario declaró que el instituto desconoce el manejo actual de la industria petrolera del país, así como la propia entidad en donde se desarrollará.“El problema de esos institutos es que se la viven muy bien allá en la Ciudad de México, en la academia, y en otra cosa”; recalcó que es necesaria para impulsar a la industria petrolera mexicana.

Destacó que el proyecto requerirá una inversión de más de 8 mil millones de dólares a Tabasco, lo que ayudará a detonar el empleo a nivel local y nacional; y así dejar de depender de las gasolinas importadas. “Que les expliquen a los mexicanos porque es preferible seguir comprando combustible al extranjero, en lugar de procesarlo aquí”, cuestionó.

“A principios de mayo comenzarán los trabajos encaminados a la construcción de la refinería, ya que las seis empresas invitadas a participar en el proceso de licitación tienen hasta el 23 de abril para presentar sus propuestas”, las cuales deben responder, en primera fase, el relleno y desazolve del predio (casi 400 hectáreas) y la instalación hidráulica.

¿QUÉ OPINÓ EL IMCO?

Para el IMCO el modelo de financiamiento que tiene la refinería de Dos Bocas es de apenas 2%, esto tras realizar una simulación con 30 mil escenarios en donde se modificaron los supuestos que determinan los flujos financieros establecidos por la SHCP.

“El análisis concluye que 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex”,aseveró el instituto, que además argumentó que en este análisis no se tomaron en cuenta los costos de construcción de infraestructura adicional.