edificaciones-virtuales-ahorran-hasta-30-de-costos-totales-en-obras

El avance de los programas informáticos enfocados al sector de la construcción tiene muchas innovaciones entre las que destaca la edificación virtual de proyectos u obras, que para los constructores pueden tener significativos ahorros.

Por Noé Álvarez y David Romero

De acuerdo con Carlos Jiménez director de Graphisoft Latinoamérica, herramientas como Archicad permite el ahorro de hasta un 30% en los costos totales del proyecto o la obra, ya que permite observar el desarrollo de edificaciones y visualizar los errores que podría haber.

“Estos errores se ven en el modelo virtual, por ejemplo, si con las trabes está pasando ciertas cosas en el diseño a computadora se pueden realizar un sinfín de cambios en el modelo digital los cuales en automático ajustaran el costo de la obra evitando aumentos sobre precios ya establecidos”, comentó.

En este sentido detalló que con este software se puede construir 50% de un proyecto virtualmente, lo que podría ayudar a mejorar la resiliencia de las construcciones, pues ayudarían a prevenir catástrofes o cuáles serían los puntos que fallaron.

Resaltó que el potencial de crecimiento de esta herramienta en el país es muy grande, ya que la diferencia  con el sistema BIM es que en vez de planos, Archicad permite la elaboración de modelos en tiempos que van de las 20 a 30 horas.

Carlos Jiménez también enfatizó que con este programa se puede integrar a cualquier sistema operativo, por lo que permite la colaboración y comunicación de las mejoras en los procesos constructivos para una correcta implementación.

“Permite tener un mismo modelo sobre el que el ingeniero civil, el arquitecto o el supervisor de obras pueden trabajar, de tal forma que lo que ha hecho cada uno y cómo lo ha hecho queda registrado y la información previa es útil para el técnico que viene después”, finalizó.