Integrada por obras de los siglos XVII y XVIII que han sido poco difundidas o nunca antes vistas, como el lienzo El santísimo, del Santuario de Atotonilco, Guanajuato, la exposición El antiguo Testamento y arte novohispano se inauguró el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) el 25 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo de 2019.

Se trata de una muestra que reúne 55 piezas que recuerdan diversos momentos bíblicos y que ha sido dividas en dos núcleos temáticos: el primero con pasajes y personajes de la antigua ley y, el segundo, con piezas que muestran la relación existente entre el Antiguo y Nuevo Testamento.

Entre las piezas se encuentra El santísimo, que le da la autoría a toda la imagen iconográfica de la exposición y que requirió de gran esfuerzo para ser trasladada desde su lugar de origen por ser una obra monumental que se encontraba detrás de un altar.

Hay obras magnificas que se presentan por primera ocasión y que también se encontraban en lugares inaccesibles para la comunidad, como seis piezas provenientes de San Luis Potosí que permanecían en un espacio al que sólo acceden los religiosos y no los fieles.

Nunca se había presentado en México una exposición sobre el Antiguo Testamento, el cual es esencial y forma parte de la cultura occidental. No es una exposición de arte católico, sino que fue creada bajo la esencia del Antiguo Testamento, con temas como la creación del mundo, la expulsión del paraíso y el diluvio universal.

Algunas de las obras expuestas en El Antiguo Testamento y el arte novohispano provienen de diversas instituciones y coleccionistas, como el Museo Nacional de Historia, Templo de San Gabriel en Cholula, Museo Regional de Guadalajara, Convento de San Agustín en Acolman, Santuario de Atotonilco, Museo Nacional del Virreinato, Museo de la Basílica de Guadalupe y el Museo Guadalupe de Zacatecas.

Paralelamente a la muestra se llevará a cabo un ciclo de conferencias los días 30 y 31 de octubre, donde se ahondará en la Biblia Hebrea como código cultural de Occidente, el Templo de Salomón en la arquitectura novohispana y el uso de grabados en el arte colonial, entre otros temas, que estarán a cargo de especialistas en la materia.