100 días del nuevo gobierno

*El peso se fortalece, pero por factores externos

*La Agenda:

 Informe de los 100 días de Sedatu

*Noticias de Infonavit y el programa “Responsabilidad compartida”

 Por Mariel Zúñiga

En los diferentes análisis del discurso y mensaje dado por el Presidente López Obrador, se desprende una conclusión: Él tiene sus números y sus argumentos, por lo que al final de cuentas no quedará mal. No obstante, hay que estar atentos al incremento del desempleo formal de acuerdo a datos del IMSS y también a la desaceleración económica.

En el sector de la construcción y de vivienda concretamente habrá que revisar y estar atentos al freno en la edificación de nueva vivienda sumado a suspensión de obras y sus efectos.

Balance positivo del peso, pero ayudado por factores externos. – CIBanco

El análisis de la institución precisa que en estos primeros 100 días de la Administración del Presidente López Obrador el comportamiento del peso mexicano ha sido positivo, con una apreciación total de 4.3%. Sin embargo, para efectos prácticos en ejercicio de agenda de gobierno y de afectación en los mercados financieros lleva ya ocho meses (en ese periodo la moneda se ha depreciado 2.5%).

Además, señala que hay elementos internos que contribuyeron al buen comportamiento de la moneda mexicana en los 100 días de gobierno: un presupuesto para el 2019 que ofrece disciplina fiscal a lo largo del sexenio y un acuerdo satisfactorio con la mayoría de los tenedores de bonos sobre el aeropuerto cancelado de Texcoco.

“El resultado ha alejado la preocupación de algunos sobre una próxima crisis económica en el país; los niveles del tipo de cambio reflejan esto. Sin embargo, los riesgos hacia adelante se mantienen altos en el sentir de las mayorías de los inversionistas. Éstos han estado lidiando la mayor parte del tiempo con las sorpresas y dudas sobre las acciones de política económica-financiera que ha implementado (e implementará) la Administración del Presidente López Obrador.

“A lo anterior, se le suma la incertidumbre que genera el plan de negocios de Pemex, los recientes pronunciamientos de las agencias crediticias sobre la calificación de la deuda soberana de México y de la petrolera, así como de las propuestas de iniciativas que han surgido de algunos legisladores del partido Morena (en su gran mayoría no han logrado trascender como la relacionada con el uso de las reservas de Banxico y recientemente la que busca revocar la autorización para operar en México de agencias calificadoras ). Estos elementos son suficientes para pensar que el peso mexicano podría haberse presionado o mantenido en niveles cercanos a los $20.0 spot”.


 NOTICIAS DE INFONAVIT

 

Pasado apenas un mes del lanzamiento del programa de “Responsabilidad Compartida” el Infonavit registró 5 mil 666 acreditados que aceptaron sus beneficios.

El programa contempla apoyar a 194 mil 875 trabajadores de todo el país, durante el primer año y a más de 750 mil en la presente administración, dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit.

Señaló que a la fecha se han acercado al Instituto 748 mil 434 personas, ya sea a través del portal de internet, el número telefónico gratuito INFONATEL y los Centros de Servicio (CESI), para actualizar su información y saber si son candidatos al programa.

En gira por el Estado e México dijo que existe la convicción de ofrecer una mejor atención y hacer más eficiente el servicio para los trabajadores, a fin de que la Institución recupere su sentido social, por ello recorrió las oficinas del CESI de Toluca, platicó con los trabajadores e incluso atendió a los derechohabientes, y así lo hará en cada entidad, porque es una prioridad de su administración.


AGENDA

miércoles 13 de marzo

LOS 100 DÍAS DE SEDATU, HOY INFORME

 

 9:30 horas, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez N. 30, colonia Centro.

Lo interesante es que previamente a dicho informe presentará al Grupo de Asesores Estratégico (GAES) SEDATU 2019, integrado por 45 expertas y expertos nacionales e internacionales.

Primera noticia que tenemos de la existencia de este Grupo. Será interesante conocer su formación y alcances.


19 de marzo

Martes. – Celebración del 3er Aniversario de MULIV

También inicia The Real Estate Show 2019 ahora en el Westin Santa Fe.

20 y 21. Arranca la 82 Convención Nacional Bancaria en Acapulco

27 Además estaremos atentos para fines de mes para conocer los resultados de la contienda en Canadevi.

Ayer 12 de marzo cerraron formalmente las campañas. Veremos quién es entonces el que logró sumar más voluntades.

  

FACE EN VIVO

 

 Mariel Zúñiga y también desde En Concreto Radio

Con Sergio Leal Aguirre, director de VINTE

 jueves 14 de marzo en Face en Vivo: En Concreto Radio 13 horas


PREGUNTA

¿Cómo crees que ayude el aumento del tope del crédito tradicional del Infonavit a suplir o complementar los subsidios?

Escríbeme  @MarielZuniga_

Este miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

Invitados especiales:  Enrique Margain del Comité Hipotecario de la ABM y Ma. José Fernández, directora de ADI

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

[email protected]