Conéctate con nosotros

EMPRESA

Apoyan Valuadores Inmobiliarios en protección del riesgo institucional al sistema financiero mexicano

• El director de Vaproy, Marco Antonio Gómez, precisó que este respaldo en operaciones inmobiliarias son apegadas a la normatividad vigente
• Participó en el Foro Universitario Inmobiliario Anáhuac organizado por Grupo En Concreto

 651 Total de vistas

Publicado

en

En México, los valuadores y unidades de valuación coadyuvan con el sistema financiero del país en la preservación del riesgo institucional en materia de operación inmobiliaria, aseguró el director de la empresa Valuación de Proyectos Vaproy, Marco Antonio Gómez Rocha, al participar en el Foro Universitario Inmobiliario Anáhuac.

El arquitecto Gómez Rocha resaltó la importancia de los avalúos en operaciones inmobiliarias, al mantener de manera objetiva e imparcial el valor de las garantías que toman como crédito para respaldar el dinero que prestan la banca y los organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El orador presentó su exposición “La importancia y trascendencia del avalúo en operaciones inmobiliarias”, ante funcionarios de la Universidad Anáhuac, representantes y empresarios del ramo y de nuevas tecnologías en la materia.

Gómez Rocha sostuvo que el buen desempeño y las mejores prácticas valuatorias impactan hasta en el precio de las acciones de los bancos. De ahí la trascendencia de esa actividad.

Dejó en claro que los avalúos los elaboran empresas constituidas y reguladas por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Te puede interesar: Avalúo es un hecho imparcial para apoyar a quienes otorgan crédito: Vaproy

Habló sobre la importancia de los avalúos en las operaciones inmobiliarias, en especial de las personas físicas o morales que realizan esta labor: es una opinión objetiva e imparcial que sirve de herramienta tanto para el que compra como para el que vende un inmueble, así como para los que otorgan crédito como son la banca, el Infonavit, el Fovissste y todo el sistema financiero.

El arquitecto se refirió a la forma en que se adaptan y utilizan las nuevas tecnologías para el beneficio del cliente. Además de las operaciones de compra-venta, los avalúos sirven en materia fiscal, porque se encuentran regulados en estados y municipios.

Explicó que desde 2003, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado a la Vivienda, con la integración de una nueva figura valuatoria, es decir, las Unidades de Evaluación reguladas por la SHF, las empresas y personas morales trabajaron con los valuadores profesionales.

El objetivo es que los usuarios conozcan de manera imparcial y objetiva el valor del patrimonio inmobiliario, que puede ser propio o de alguna cartera de bancos.

Estos últimos, argumentó, están obligados por la Ley de Instituciones de Crédito, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a obtener un avalúo en el otorgamiento de crédito y a dar seguimiento permanente a la calidad del valor de sus garantías.

El director de Vaproy argumentó que ello es debido a que en función de los saldos al descubierto que son la relación de crédito-garantía, es decir, el importe del crédito otorgado contra el valor de la garantía, si llega a haber un saldo a descubierto, lo que significa que el valor de las garantías sea inferior al crédito otorgado, por ley los bancos deben reservar recursos que impacten directamente a los índices de capitalización y al precio de las acciones de las empresas, en este caso de los propios bancos.

Señaló que en los últimos 20 años el sector valuatorio se ha mantenido en constante profesionalización, con capacitación permanente, trabajo profesional, estructura técnica instalada e innovación tecnológica para satisfacer las necesidades de los clientes.

Asimismo, consideró indispensable que este sector se apegue en forma rigurosa a la normatividad vigente, ya sea la SHF, la CNBV, los municipios y estados.

Explicó que para ser valuador profesional, registrado en una unidad de valuación regulada por SHF, se requiere cédula emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tener experiencia en la materia.

Los valuadores son auditados cada año por la SHF. También, reportan en tiempo real los avalúos que llevan a cabo de cada crédito que otorgan la banca, el Infonavit y el Fovissste.

Subrayó que las unidades de valuación tienen estructuras financieras robustas para hacer frente a cualquier contingencia que se presente.

Sobre la integración de nuevas tecnologías, destacó que los profesionales y empresas del ramo son resilientes. “Siempre tienen la capacidad de adaptación a los cambios del mercado”.

Ejemplificó que en la actualidad se modernizan con la información para agilizar los tiempos de realización de los avalúos, porque la banca requiere mayor velocidad en su entrega por la rapidez en que otorgan los créditos.

Hay repercusión de la inflación en precios de vivienda y créditos

A pregunta expresa el titular de Vaproy comentó sobre la repercusión que ha tenido la inflación en los precios de los inmuebles, sobre todo de la vivienda.

Dijo que se trata de un tema multifactorial. Lo primero fue el incremento en los costos de materiales de construcción, en forma particular del acero; los precios que colocan los desarrolladores y, los valores estimados por las unidades de valuación y valuadores.

A esto se suman los aumentos en las tasas de interés, los cuales han crecido el doble en comparación con 2020. Este incremento lo cobrarán los bancos a los créditos hipotecarios y podrían ser entre el 11 y 12 por ciento, lo que frenará el crecimiento inmobiliario.

Sin embargo, confió en que en el segundo trimestre de 2023 el mercado inmobiliario empezará su recuperación, pero consideró necesario ser prudentes y trabajar con optimismo.

México cuenta con mexicanos resilientes, excelentes empresarios, desarrolladores de vivienda profesionales y con experiencias, quienes buscarán y eficientar sus sistemas constructivos para disminuir costoso.  

 652 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *