Conéctate con nosotros

Automotriz

Armadoras automotrices de EU reinician el 18 de mayo: Intercam

Publicado

en

Alik García, analista de Intercam Banco, señala que las principales armadoras de Detroit han anunciado públicamente su intención de retomar actividades el próximo 18 de mayo de la mano de Canadá, mientras que en México existe la expectativa de que el miércoles o jueves de esta semana se anuncie la autorización oficial para que el sector automotriz retome actividades en esa misma fecha o algunos días antes.

En su análisis denominado “Sector automotriz Estados Unidos, Desempeño abril 2020”, el especialista señala que las armadoras regresarían paulatinamente a la actividad, por lo que no se espera que alcancen su nivel de producción previo al coronavirus en el corto plazo.

Por el contrario, la producción se enfocará en el restablecimiento de inventarios, mismos que fueron capaces de hacer un contrapeso importante al cierre de líneas productivas, estos han descendido y hay regiones que requieren de atención. Además, es de esperar que las armadoras den prioridad a sus Estados más rentables y con los modelos de mayor valor como las pickups y SUVs.

Para su proyección de ventas de coches en Estados Unidos para 2020, realizaron una segunda actualización de los efectos del coronavirus, reflejando la extensión de las medidas restrictivas por parte de los Estados, una mayor debilidad de la demanda por la pérdida de empleos y resiliencia del mercado de autos de segunda mano.

En consecuencia, su expectativa la ubican en un nivel de 12.76 millones de nuevas unidades. Esto representaría un decremento de -27.0% vs. 2019, recordando que su primera estimación tras la pandemia fue de -17.2%.

Asimismo, indica que los inventarios de las armadoras, a cierre de marzo, eran alrededor de 2.7x las ventas de un mes, sin embargo, hemos señalado previamente que los inventarios no son homogéneos, ni por zona geográfica ni por modelo.

En sui texto García manifiesta que el sector automotriz en Estados Unidos presentó un decremento de -46.9% en el número de autos vendidos en el mes de abril 2020, que profundiza el deterioro de la industria del mes previo (-37.6%). La caída en ventas refleja los efectos ocasionados por las medidas restrictivas a la movilidad implementadas por los Estados para hacer frente al coronavirus, incertidumbre de los consumidores sobre su situación laboral, cierre de plantas ensambladoras, retos logísticos con la proveeduría de componentes y una fuerte competencia por parte de autos de segunda mano.

Asimismo, la rápida propagación del coronavirus durante el mes de abril provocó la implementación de restricciones a la movilidad de manera discrecional por los Estados empezando por California desde el 19 de marzo. De tal forma, las ventas de coches del mes de abril reflejan la parálisis de los Estados prácticamente desde el primer día del mes, ya que desde inicios de abril aproximadamente el 90% de la población estadounidense ya contaba con limitantes a la movilidad en mayor o menor grado.

En Pennsylvania, las medidas llegaron a ser tan agresivas que se prohibió a los distribuidores vender autos incluso por internet, limitante que sería relajada hasta el 20 de abril. Mientras que en Estados claves, como Michigan, un HUB crítico de manufactura, también se hicieron cierres de plantas para evitar la propagación del virus.

General Motors, que planea retomar producción el 18 de mayo, comentó en su conferencia con analistas que una vez retomadas sus actividades regresarían a un mercado con menor demanda. Al mismo tiempo, señaló que sus volúmenes de venta minoristas y de flotillas habían retrocedido en abril, pero seguían viendo resiliencia en la entrega de camiones.

Por su parte, GM consideró que la penetración de mercado del segmento de pickups seguía fuerte y eso daba sustento a los precios. En cuanto a los inventarios, consideró que los distribuidores habían hecho un trabajo excepcional vendiendo con una baja base de inventarios.

Ford ha apoyado a los distribuidores con el marketing digital, las ventas, herramientas de servicios y los ha asesorado para que puedan manejar su liquidez. Como se sabe, la armadora tenía un ambicioso plan para renovar el 75% de su volumen en Norteamérica para cierre de este año, lo que venía provocando el cierre de líneas de ensamblaje por cambio de plataformas previo al coronavirus, con la finalidad de actualizar y aumentar su portafolio de productos SUVs y discontinuar modelos poco rentables; en relación con esto, Ford comenta que el coronavirus pudiera causar un cambio en los tiempos, pero seguían muy optimistas del rediseño de la F-150. Los lanzamientos incluyen también 3 productos nuevos, un pequeño vehículo utilitario todo terreno, el Mustang Mach-E y el Bronco.

FCA, que al igual que otras armadoras ha fortalecido su balance con créditos puente y planea retomar producción el 18 de marzo con excepción de Belvidere programado para el 1 de junio, comentó que veía incertidumbre en todas las regiones y por ello retiraron a mediados de marzo su guía para 2020. Desde entonces se han enfocado en reducir la base de costos, retrasando algunos de sus programas de inversión. FCA comentó que de mayo a junio se iba a dar el arranque de producción, y esperaban tener un buen nivel de liquidez para cierre de junio y con eso mejorar su situación financiera para la segunda mitad.

 516 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *