Conéctate con nosotros

Automotriz

Aumenta 9% precio de los autos en mayo: AMDA

Publicado

en

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, aseguró que el entorno internacional que provoca limitantes en la oferta, aumentó de los costos de las materias primas, así como los incrementos en fletes marítimos y aéreos, transporte ferroviario y la poca oferta que se tiene de unidades, han provocado un aumento en el precio de los autos nuevos.

Indicó que, en los primeros quince días de mayo, el costo de los vehículos aumentó 8.9 %; sin embargo, recordó que en meses previos se ubicó arriba de 9%.

“No son exclusivos de nuestro país, hay incremento en los precios al público final en todos los mercados del mundo y las tendencias igualmente se colocan en la misma situación y se estarán observando ajustes todavía en los costos de los autos, pero con una tendencia moderada”, señaló.

En conferencia, Rosales Zarate explicó que el mercado automotriz enfrenta limitantes en la oferta de productos y una disminución en la capacidad de compra de los consumidores; sin embargo, la banca mantiene la oferta disponible de crédito automotriz.

A pesar de ello, indicó que en mayo se comercializaron 91 mil unidades lo que representa una venta superior a lo que se estimaba que era de 85 mil vehículos. La industria considera estos números como una buena noticia, no obstante las altas tasas de interés que tienen un efecto restrictivo en el crédito.

“Hacia adelante veremos una mayor presión para los oferentes de créditos, para los bancos, para las financieras en cuanto a seguir disminuyendo hasta el mínimo posible en términos de la contabilidad de sus operaciones el margen de utilidad. Se ha venido conteniendo, si observan las tasas de interés en el crédito automotriz no ha tenido una repercusión a la alza en el sentido proporcional al incremento de las tasas de referencia.

“Comparativamente con el historial del crédito automotriz en nuestro país, siguen siendo tasas competitivas, atractivas y la mayor limitante para la expansión del financiamiento la tenemos por un lado,  en la oferta limitada de producto, el inventario de vehículos y por otro en la disminución de la capacidad de compra y de endeudamiento  de los consumidores, no de la oferta que la banca y financieras siguen teniendo para seguir colocando dinero en el crédito automotriz”, dijo.

El líder de AMDA, explicó que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) al cierre de abril pasado fue de 58.6%, lo que representó una contracción de 0.4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2021 cuando alcanzó 59%, de acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-abril de 2022, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.

Detalló que el promedio nacional de 58.6% de las compras totales (menudeo y flotillas) a crédito, 23 entidades quedaron por arriba de este porcentaje.

En el ranking por su índice de financiamiento el segmento de compactos (63.5%) en esta ocasión rebasó a subcompactos (62.0%) y SUVs (61.4%) se mantuvo en tercer lugar; mientras que los segmentos como minivans (50.9%), pick-ups (48.6%), quedaron sin cambios en el listado general, con un reacomodo entre el segmento de lujo (37.1%) y deportivos (27.6%).

Del total de unidades adquiridas a crédito no hubo cambios, el 80% fueron brindados por una financiera de marca (ligadas a las armadoras) y el restante por los bancos.

 4,179 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.