Conéctate con nosotros

Automotriz

Crece venta de autos pesados en complicado mercado global: ANPACT

Publicado

en

Como un reflejo de que las cadenas de suministro comienzan a estabilizarse y el abasto de semiconductores que se espera a mediados de 2022 se normalice, en México aumentó la producción y exportación de vehículos pesados en febrero pasado en 41% y 31.5%, respectivamente, en relación al mismo lapso del año pasado, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

Indicó que, durante el primer bimestre de este año, las ventas acumuladas al mayoreo sumaron 5,275 unidades que comparadas con las 4,020 comercializadas durante el mismo periodo de 2021, representan un incremento del 31.2%.

En febrero, la venta de vehículos pesados al mayoreo registró un total de 2,756 unidades que comparadas con las 1,896 comercializadas en el mismo mes del año pasado representan un incremento de 45.4%.

El líder de la ANPACT precisó que la industria mexicana produjo 14,346 camiones durante el segundo mes del presente año, esto es 4,168 unidades más ensambladas respecto a febrero del 2021, cuando se produjeron 10,178 unidades, no obstante, la cifra de manufactura se encuentra 12% por debajo de 2019, cuando se ensamblaron 16,604 unidades.

“Las cifras del primer bimestre no representan una tendencia. El complicado entorno internacional tendrá efectos sobre diversos sectores de la economía nacional, por lo cual es necesario emprender acciones concretas para fortalecer el mercado interno y aprovechar el contexto para robustecer las cadenas de valor y la industria de exportación en Norteamérica en el marco del T-MEC”, indicó.

Elizalde Lizárraga mencionó que el conflicto entre Rusia y Ucrania, hasta ahora solo ha dejado sentir sus efectos en el costo de los combustibles y no se ve un efecto directo en la proveeduría al no depender de esos países, fortalecer el mercado interno es indispensable, esto es, asegurar que  medidas como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se discute en el Congreso, contemple mecanismos para impulsar la renovación vehicular, y avanzar en una movilidad incluyente, segura, eficiente y suficiente, que genere bienestar social y que proteja al medio ambiente.

“Para alcanzar este objetivo es indispensable acceder a fuentes de financiamiento público, por vía presupuestal, a través de la banca de desarrollo; o bien a través de incentivos verdes o estímulos fiscales. Si bien la minuta de dicha ley considera el concepto de modernización del parque vehicular, ésta no es de carácter obligatorio lo que deja un amplio margen de discrecionalidad”, dijo.

Para el presidente de la ANPACT, es necesario fortalecer los sistemas y bases de datos de movilidad y seguridad vial, incluyendo las bases de datos a nivel estatal, REPUVE y la Plataforma México, con la finalidad de tener certeza y consistencia en la información del registro vehicular; así como contar con la información de la flota por entidad federativa de manera oportuna, consistente y accesible, para identificar áreas de oportunidad e impulsar los planes de renovación vehicular.

Sobre la posibilidad de que México firme un acuerdo de libre comercio con Corea, advirtió que ese país asiático “tiene todas las de ganar”, toda vez que se manejan diferentes criterios tanto en dimensiones, pesos, tecnologías ambientales.

“Corea lleva las de ganar al poder exportar más a México y no veo una oportunidad clara en corto plazo de que México pudiera llegar a exportar a Corea una cantidad importante o relevante entonces siempre hay la posibilidad, siempre uso el ejemplo del anterior TLCAN; hoy t-MEC donde previo a su entrada en vigor, México exportaban mil vehículos pesados y hemos llegado a exportar 170 mil entonces, pudiera haber una oportunidad, en el corto plazo no se ve por la normatividad. Hay más oportunidades en ese país de exportar al nuestro que nosotros para ellos”, dijo.

Reconoció que siguen analizando al interior, pero de entrada no ven oportunidad de exportar a Corea vehículos pesados, ni de carga y menos aún de autobuses.

 368 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.