Conéctate con nosotros

Automotriz

Imparable la importación de vehículos pesados usados: ANPACT

Publicado

en

“Ese fenómeno genera distorsiones en el mercado, daños al medio ambiente y afectaciones a la cadena de valor de la industria que genera empleo, detona inversión y derrama económica».

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante abril pasado, se importaron 928 vehículos pesados usados, que al compararlos con las 431 unidades que ingresaron al país el mismo mes de 2020, representó un incremento de 115.3%.

Miguel Elizalde, presidente del organismo, reprochó que los vehículos de pasaje a diésel fueron el rubro donde se registró el mayor incremento de unidades usadas, muchas de ellas obsoletas. Al contabilizar 282 importadas, que comparadas con las 93 de abril de 2020, significaron un incremento 203.2%.

“La importación de vehículos usados genera distorsiones en el mercado, daños al medio ambiente y afectaciones a la cadena de valor de la industria que genera empleo, detona inversión y derrama económica.

«Ante este contexto económico complejo, el incremento en la importación de vehículos usados, y considerando el diésel de ultra bajo que se tiene disponible, es importante continuar renovando la flota y reduciendo emisiones de motores Euro V/ EPA 07, ya que, en los últimos años, estas tecnologías han logrado un avance importante en la reducción de emisiones, avance que puede ponerse en riesgo”, alertó.

Explicó que, en el rubro de pasaje a diésel, en el último año se ha observado una mayor demanda por vehículos usados que por nuevos. De los últimos 12 meses, en siete se han importado más vehículos usados de pasajeros a ese combustible, que los vendidos nuevos en el mercado nacional.

La importación acumulada de vehículos usados de autotransporte durante los primeros cuatro meses del año, alcanzó 3 mil 860 unidades, que comparadas con las 2 mil 941 unidades importadas en el periodo que comprende enero-abril de 2020, significó un incremento de 31.2%.

La ANPACT representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores a diésel desde 1992, con 14 asociados como Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN,Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel), 11 plantas manufactureras de vehículos y dos plantas de remanufactura de motores en ocho entidades de la República, y se coloca como la exportadora número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarta exportadora de vehículos pesados y sexta productora de vehículos pesados de carga.

 400 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.