Conéctate con nosotros

Automotriz

Piden a candidatos solución a problemas de transportistas

Publicado

en

«nuestra industria enfrenta retos sin precedentes, el crecimiento de los centros urbanos, la necesidad de encontrar soluciones de movilidad y logística que impulsen el crecimiento económico sostenible y más recientemente la pandemia de Covid-19».

Miguel Elizalde, representante del sector de tracto camiones.

El ex secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, llamó a los integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) a promover la inversión del lado de los gobernadores, toda vez que a nivel federal, está se cayó por la desaparición de las agencias  de promoción,

Subrayó que si la Inversión Extranjera Directa (IED) hoy se mantiene, es gracias al impulso que traía y dejó la pasada administración.

“Han llegado gracias al impulso que traíamos y a nuestra conexión internacional 70 mil millones de dólares, 20 mil millones por debajo en el mismo periodo del sexenio anterior y en ese sentido hay dos elementos claves:

«El primero es el mantenimiento de la confianza y hay que observar cuando tengamos temas de corrupción en temas específicos, hay que enfocarnos a ellos y solucionarlos, pero la solución no es el cambio en las reglas del juego sino seguir impulsando la atracción de inversión.

«En el tema de  la competitividad es fundamental observar lo que está pasando en el país, hoy tenemos la gran oportunidad gracias al T-MEC y gracias al conflicto de Estados Unidos-China, de poder atraer más de 100 millones de espacios productivos de Asia hacia México pero esa posibilidad que nos da el tratado no se va a materializar sino nos enfocamos a la competitividad y eso es algo que a esta administración no le gusta mucho”, dijo.

Guajardo participó en el Foro Legislativo que organizó la ANPACT  “Reactivación Económica  y la Industria del Autotransporte, Movilidad y Logística”, con candidatos a una diputación federal: de Morena, Patricia  Armendáriz; de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski; de la Alianza Va por México, Gabriel Quadri de la Torre; y Guajardo Villarreal por el PRI.

Ahí, Miguel Elizalde, representante del sector de tracto camiones, planteó la problemática que enfrentan como inseguridad, escasez de financiamiento, una vieja flota, incremento de precios y una transición a un uso de un combustible que el país no tiene.

“Hoy nuestra industria enfrenta retos sin precedentes, el crecimiento de los centros urbanos, la necesidad de encontrar soluciones de movilidad y logística que impulsen el crecimiento económico sostenible y más recientemente la pandemia de Covid-19.

«Nuestros compañeros transportistas están enfrentando inseguridad en las carreteras, el incremento en los precios de combustibles, la falta de diésel de ultra bajo azufre y la  escasez de financiamiento por parte de la banca de desarrollo.

«Todos estos  factores inhiben la renovación de la flota, es decir, la posibilidad de contar con un mejor transporte, más  eficiente, más seguro y amigable con el medio ambiente, lo cual es un elemento fundamental de las sociedades más incluyentes”, indicó.

Vehículos obsoletos e inseguros

A los aspirantes a ocupar una curul en la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura, el líder de la ANPACT  les planteó las dificultades de los pequeños transportistas para tener un vehículo nuevo, lo que se traduce en incremento de la edad de la flota y la importación creciente de vehículos usados chatarra de Estados Unidos.

“Cada día tenemos más vehículos obsoletos que son inseguros, ineficientes y contaminantes circulando por las ciudades carreteras en caminos de nuestro país. Hemos convocado a este foro con la convicción de que los cambios que enfrenta y necesita la industria requieren de la participación de la sociedad y de sus representantes que ayudarán a la reactivación económica de esta cadena de valor”, dijo.

En respuesta, Idelfonso Guajardo Villarreal  reconoció que todavía estamos 23% abajo en la producción de vehículos de carga y autotransporte y 30% en las ventas internas y 20% por debajo de las exportaciones, por lo que necesitamos acciones que reactiven nuestra economía en el corto plazo y fortalecer un mecanismo de financiamiento.

Además de esquemas derivados del TEMEC  en la  cadena de proveeduría  que será fundamental y las reglas de contenido que son  una motivación y hay que ayudar a que sean una realidad.

Dijo que el país requiere pesos y contrapesos y no un gobierno absolutista a fin de recuperar el crecimiento o no podremos avanzar, por lo que se requiere fortalecer la demanda, en un marco en el que aumentó cuatro puntos la pobreza laboral.

«Pasamos del 36 al 40%, 26 de las 32 entidades cayeron en ella y nos queda muy claro que en este país tenemos que establecer un programa responsable de desempleo, no para gente que recurrentemente no quiere trabajar sino para quienes han contribuido a la seguridad social y que por una circunstancia de corto plazo han dejado de trabajar.

Por su parte, Gabriel Quadri de la Torre, señaló que se debe tratar de minimizar el impacto que tiene  “un gobierno populista, demagógico, inepto y corrupto como el que tenemos ahora y debemos cancelar todos estos proyectos que no son rentables, que  son simples ocurrencias, fantasías como el tren maya, la refinería de dos bocas, así como el aeropuerto de Santa Lucía, en los cuales nunca vamos a recuperar la inversión”.

En cuanto a la Norma 44, el ecologista señaló que si bien es una medida que es favorable, el problema es que en México no hay suficiente diésel de ultra bajo azufre para poder seguir avanzando en la reducción de emisiones contaminantes de los motores con ese combustible.

“Me parece que esto no va a cambiar por esta obsesión del gobierno de refinar petróleo porque todo esto se da en un gobierno que tiene una mentalidad de retroceso, de una política retardataria en materia energética que ha bloqueado a través de distintas disposiciones a las empresas que invirtieron miles de millones de dólares en México en  centrales eólicas y solares, con  la idea de avanzar hacia la transición en materia energética.

«Un gobierno que esta pisoteando nuestros compromisos de cambio climático en el acuerdo de país, violando la ley de transición energética, violando la ley de la industria eléctrica, de cambio climático y es muy difícil pensar que pueda tener una política ambiental de reducción de emisiones para el sector autotransportes”, mencionó.

En su oportunidad, Patricia Armendáriz, coincidió en la urgencia  de dirigir acciones hacia el elevamiento de la productividad  y la formalidad de  5 millones de establecimientos que “ son algo que voy a tener que legislar. Coincidimos en la parte de la seguridad, si no damos acceso a los mexicanos en salud, vivienda, retiro, no vamos a poder generar un tejido social verdaderamente democrático, eficiente y coherente”.

En ese sentido, aceptó la problemática del sector automotriz y de los pequeños transportistas que no pueden cambiar sus unidades por un problema de acceso al crédito por lo que señaló que se deben establecer políticas públicas para los microempresarios y para que tengan acceso a crédito posiblemente de la banca de desarrollo, así como con al uso de gas natural.

Mencionó que a la ANPACT y a los exportadores les va a pegar fuerte la parte del contenido nacional para exportar y para que México produzca sus insumos es en lo que se deberá legislar.

En su momento, Salomón Chertorivski , propuso un presupuesto de estímulo para la economía y colocar al país en la senda del desarrollo para salir del “agujero negro en el que nos tiene la política de austeridad, desempleo, pobreza de hambre que se disparo del 10 al 18%.

«No alcanza para la canasta básica, las muertes por Covid-19, la pésima salud y por ello pediremos en lo inmediato una partida para ello, educación, seguridad y más y una serie de medidas en gasto publico que se reflejarán en la recuperación de la nómina, negocios , regresar a los proyectos de inversión en infraestructura pero, no inversión absurda como la que trae este gobierno».

 540 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.