Conéctate con nosotros

Automotriz

Profeco denunciará a gasolineras de Querétaro y Sonora

Publicado

en

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que la dependencia a su cargo presentará ante la Fiscalía General de la República, las denuncias penales correspondientes contra dos gasolineras de Querétaro y Sonora.

El funcionario comentó que por segunda ocasión con fuerza pública, el pasado 11 de febrero, la estación de servicio Gaso Siete, ubicada en Ejido 50, San Gregorio, en Querétaro, Querétaro, no se dejó verificar, por lo que “hoy vamos a amanecer en la Fiscalía General de la República –dijo– poniendo ya la denuncia respectiva”. 

Dio a conocer que, con apoyo de la Guardia Nacional y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se realizaron el 11 de febrero acciones de verificación en gasolineras de los estados de Chiapas, Querétaro y Zacatecas; mientras que en Oaxaca se visitó por segunda vez a estaciones de servicio que se habían negado a la colocación de sellos de inmovilización.

Reportó también que el pasado 12 de febrero se detectaron “rastrillos” durante la revisión de los componentes electrónicos de una gasolinera de Hermosillo, Sonora; y comentó que este tipo de mecanismos alteran la cantidad de combustible, eliminando o “saltando” los candados de seguridad.

 

Señaló que aunque estas alteraciones se llevan ante la Fiscalia General, de manera inmediata la Profeco colocó sellos de inmovilización a 10 mangueras de dicha estación.

 Por otro lado, el procurador destacó que las franquicias Pemex se han movido de la mitad de la tabla hacia los precios promedio más bajos, en los que durante muchos meses se han mantenido las marcas Fulgas, Gulf, Lagas. Por el contrario Chevron, Shell y Redco son las marcas con los precios más altos. 

Señaló que del 8 al 13 de febrero se atendieron 559 denuncias a través de la APP Litro por Litro, se realizaron 172 visitas de verificación y 18 bombas fueron inmovilizadas por no dar litros completos.

Quién es Quién en los  Precios

Del 6 al 12 de febrero, en gasolina Regular, el precio más alto fue de $20.97, con índice de ganancia de $3.89, en Servicios Gasolineros de México, en Isla Mujeres, Quintana Roo. La de menor precio fue de $17.83 y $0.60, en Operadora de Combustibles Villafuerte, en Singuilucan, Hidalgo. 

En gasolina Premium, el precio más alto se encontró en GPDC Estaciones de Servicio, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, y fue de $23.09, con $4.94 de índice de ganancia. El precio más bajo fue de $18.24 y $0.88, en Servicio Dublín, en Pachuca, Hidalgo.

En Diésel, el precio más alto de $21.89 y $4.02 se registró en Estaciones de Servicio, en El Marqués, Querétaro. El de menor precio fue en Servicio González Ávila, en Tecámac, Estado de México, de $19.04 y $0.48.

Monitoreo de gas LP

Del 6 al 12 de febrero, en gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto fue de $11.16 y $5.14 de índice de ganancia, en Gas Menguc, en Colima, Colima. El de precio más bajo fue en Gas del Lago de Cuitzeo, en Acámbaro, Guanajuato, de $7.41 y $1.92.

En la venta en cilindro por kilo, el precio más alto fue de $20.56 y $8.78 en Gas Menguc, en Tecomán, Colima. El precio más bajo en Coragas, en Tomatlán, Jalisco, con $13.73 y $2.95.

Sheffield Padilla agregó que del 8 al 13 de febrero se verificaron 64 empresas gaseras, con 10 infracciones y 5 con negativa a la revisión; 294 básculas verificadas, 3 inmovilizadas.

 207 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.