Conéctate con nosotros

Automotriz

Recuperación con mayor producción y exportación automotriz

Armadoras y autoparteros buscan una reducción en los riesgos de las cadenas de suministro

 327 Total de vistas

Publicado

en

A dos años de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en medio del desabasto de materiales, donde las empresas buscan en general una reducción en los riesgos de las cadenas de suministro, ya sea por los efectos del Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania o problemas logísticos y la inflación, la industria automotriz busca recuperarse con mayor producción y exportaciones.

Y es que mientras los representantes de la industria automotriz de México se ocupan de reiterar su inconformidad por el apoyo del Gobierno de la 4T a la legalización de autos usados importados, principalmente desde Estados Unidos; el país escala posiciones en producción y exportación de unidades. 

La industria nacional exportó 17 millones de dólares en automóviles a Estados Unidos durante el primer semestre del año, logrando, por primera vez, la primera posición en el rubro, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EU. Desplazo de la primera posición a Japón, que encabezó las exportaciones de autos al mercado estadounidense desde 2018, y que en su momento superó a Canadá.

Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que en las industrias automotriz ha experimentado una sustitución de proveedores con problemas en el rezago de entrega de sus respectivos productos por empresas establecidas en México, con casos destacados en la región de El Bajío y la zona industrial de Saltillo en Coahuila.

Después de México, los mayores exportadores de autos a Estados Unidos durante el primer semestre de 2022 fueron Japón (15,518 millones de dólares), Canadá (13,644 millones), Corea del Sur (9,641 millones) y Alemania (8,625 millones).

En cuanto a producción y ventas, en el más reciente corte, se apuntó que en agosto pasado se comercializaron 91,124 vehículos ligeros, cifra 16.5 por ciento superior a las 78,235 unidades del octavo mes de 2021, lo que marca un incremento de 12,889 unidades.

En cifras acumuladas, durante el periodo enero-agosto de 2022, el mercado se situó en 692,685 unidades, esto fue 1.7 por ciento superior a similar periodo de 2021, con una comercialización de 11,769 unidades adicionales.

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca un avance en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 7,987 unidades; es decir, un aumento de 9.6 por ciento con respecto al dato de junio de 2022.

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en agosto fue superior a lo estimado por AMDA que se situó en 79,800 unidades. La estimación observó una diferencia porcentual de 12 por ciento con respecto al dato observado de 91,124 unidades. Este nivel de comercialización, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 15.7 por ciento inferior.

“El resultado de agosto, marca la cuarta tasa anual positiva de 2022, mostrando el mayor nivel de avance en comparación con los meses previos. La expectativa de venta para 2022 integrando los resultados de agosto prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 38 mil unidades; es decir, situando al mercado en un nivel superior al alcanzado en 2021, aunque con un avance moderado de 2.3 por ciento”, indicó.

Precisó que en el periodo enero-agosto 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019, con 19 por ciento, aún con una importante brecha para la recuperación. La incertidumbre en el inventario persiste de manera diferenciada entre las marcas presentes en el mercado, no obstante, los resultados de agosto reflejan mejoría al respecto.

En contraste, el desempeño inflacionario del lado del consumo, muestra un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general (+8.62%) como en el de vehículos (+8.71%), con datos a la primera quincena de agosto de 2022.

En cuanto al desempeño económico, el líder de la AMDA, dijo que se registra una expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2022, que, conforme a la encuesta de expectativas de especialistas del Banco de México, sería de 1.90 por ciento, nivel que se incrementó una décima con respecto a la previsión de un mes atrás, mientras que para 2023 la previsión se recortó a 1.36 por ciento. En 2022 se pronostica que la inflación alcance un avance anual de 8.13 por ciento hacia final de año.

 328 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *