Conéctate con nosotros

EMPRESA

Busca GMXT solución apegada a derecho

Publicado

en

gmxt

Grupo México transportes (GMXT), filial de Grupo México (GMEXICO), señala en un comunicado que sigue en negociaciones con el Gobierno federal, sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, buscando una solución apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes.

Señala que, de no llegar a un acuerdo, la ocupación temporal se convertirá, en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado.

Agrega que continúa analizando los efectos y alcances del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que debe emprender. Al mismo tiempo, y a pesar de la ocupación de sus instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a las negociaciones y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes, mientras el Gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico.

Indica que a principios de 2022 se firmó un acuerdo con las Secretarías de Comunicaciones Infraestructura y Transportes, además de la de Gobernación, el cual contempla la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Una vez realizado lo anterior GMXT inició las obras de construcción respectivas, con la erogación de varios cientos de millones de pesos. Mismos que serían cubiertos con las regalías que la empresa entrega año con año; sin embargo, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después.

A pesar de lo anterior, la empresa ha buscado un nuevo acuerdo con las dependencias federales, si que afecte a sus obligaciones fiduciarias, ni a sus clientes y accionistas. Dicha negociación enfrenta una circunstancia difícil ante el decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones.

También manifiesta que, a lo largo de este proceso, la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión; sin embargo, la insistencia del gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión, implica que esa dependencia sea responsable de la operación, vía y patios. Asimismo, que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el material y de sustancias químicas peligrosas entre otros productos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.