Conéctate con nosotros

Bancos

Crédito de proveedores sostiene a las empresas, encuesta Banxico

Publicado

en

Las empresas reportan que el financiamiento que necesitan lo obtienen principalmente de sus proveedores, 63 por ciento del total; 34.9 por ciento expuso que usó crédito de la banca comercial; 15.1 por ciento señaló haber utilizado la oferta de otras empresas del grupo corporativo o su la oficina matriz; 2.9 de la banca de desarrollo; 3.5 de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.8 por ciento por emisión de deuda.

Así lo refieren los empresarios consultados por el Banco de México, en la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, abril-junio de 2022, donde además manifiestan que, en relación al endeudamiento de las empresas con la banca, 47 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de 2022.

El 21 por ciento utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia y señaló haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de las condiciones para refinanciar créditos.

TE PUEDE INTERESAR:

La banca espera cifras récord en crédito hipotecario: HSBC

En cuanto a los montos ofrecidos, los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del primer trimestre de 2022.

Por tamaño de empresa, los resultados del segundo trimestre muestran que 60 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 64.8 por ciento.

Para el total de las empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios (21%), los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo indican condiciones más accesibles en términos de las condiciones para refinanciar créditos (52.2 puntos).

Sobre los plazos ofrecidos (50.3 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio. Finalmente, los montos ofrecidos (48.1 puntos), los requerimientos de colateral (45.2 puntos), los tiempos de resolución del crédito (44.5 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (46.0 puntos) fueron percibidos por las empresas encuestadas como menos favorables respecto del trimestre anterior.

Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo según la percepción del total de las empresas encuestadas, estas presentaron un balance menos favorable en términos de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (32.2 puntos) y de las tasas de interés (19.2 puntos). Por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más costosas tanto en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (21.8 puntos) como en las tasas de interés (10.6 puntos).

Por su parte, el conjunto de empresas de más de 100 empleados consideró que las condiciones tanto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (35.9 puntos) como de las tasas de interés (22.3 puntos) resultaron más costosas con relación al trimestre anterior.

En el segundo trimestre de 2022, del total de las empresas encuestadas, 53.7 por ciento señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa (55.5% en el trimestre previo), mientras que 26.7 por ciento indicó que estas condiciones son una limitante menor (29.3 por ciento en el trimestre previo).

 1,452 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.